El empleo peligra en Piedras Negras ante alza a los salarios

El empleo peligra en Piedras Negras ante alza a los salarios
Corina Pérez / El Tiempo Piedras Negras

Las empresas estarán realizando reuniones para llegar a una buena negociación tomando en cuenta que la mano de obra en el interior del país está más económica que los lugares fronterizos.

El no llegar a un buen acuerdo entre empresa y sindicato, podría ser una de las razones principales por la que los empleos en esta frontera estarían en riesgo, ya que la mano de obra en el interior está más económica. 

El líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos en la ciudad, Leocadio Hernández Torres, manifestó que hay que recordar que antes del 2018 los sueldos en las empresas en esta frontera eran los más bajos aún y cuando no se ganaba el salario mínimo.

En 2019 el salario se incrementó al 100%. "Fue en el 2019 cuando el Gobierno Federal, incremento al 100 por ciento el salario minino en las frontera y posteriormente se fue aumentando año con año lo normal, sin embargo, el hablar del 20 para el 2023, es algo que se tiene que negociar" mencionó. Dijo que aunque su labor es defender a la clase trabajadora, también se tiene que cuidar el patrimonio de los mismos y entre esos es cuidar que se llegue a un buen acuerdo con las empresas para que estas no se vayan de Piedras Negras.

Cuentan con un consejo que es tripartito.  Hernández Torres, destacó que se cuenta con un consejo que es tripartito, en donde se involucra los trabajadores, empresa y gobierno, todos en busca de unas mejores condiciones laborales para las tres partes. Actualmente, la CTM se encuentra haciendo negociaciones con las empresas para que lo que será el incremento de este 2023, por lo que el día de ayer se tenía una cita con Ensambladora del Norte y el día de hoy con los representantes de M and B Hangers de México. 

La CTM sigue en pláticas con algunas empresas. Además, mencionó que ya están en pláticas con las empresas, aunque desde el año pasado adelantaron algunas negociaciones en las empresas que podría empezar ya en este mismo año, estamos por reunirnos con una ensambladora, posteriormente la semana que entra con otra más, poco a poco nos vamos acercándonos para hacer las negociaciones y los salarios que deben regir ya para este 2023. También agregó, que lamentablemente todos estén viviendo las mismas circunstancias, lo que representa y cómo favorece estas negociaciones a los trabajadores. El incremento a los salarios mínimos es de congratularse, pero desgraciadamente, así como favorece, también perjudica, pues los productos de la canasta básica las encarece y el trabajador seguirá en la misma situación que nunca ha cambiado, siempre ha sido así.

Falta quien controle los precios en los supermercados. Asimismo, el líder cetemista manifestó ser necesario que el gobierno tenga un departamento que verdaderamente controle los precios, aunque lo ve difícil, porque debido a que existe a través de PROFECO, pero dicha dependencia no tiene los elementos necesarios para poder controlar los centros comerciales, es decir visitar y comprobar que efectivamente sean los costos reales que deban manejarse, debido a esto se hace lo que se puede. “El gobierno federal también lo está haciendo y lo reconocemos, el esfuerzo que está haciendo el para incrementar el salario mínimo” señaló Leocadio. Es necesario recordar que antes, en el 2018 a nivel mundial, teníamos los salarios más pobres en cuanto a México se refiere, ahorita la situación económica de los trabajadores ha cambiado, entre comillas, gana más pesos, pero tenemos el problema de que no hay control en aumento de los productos, principalmente el de la canasta básica y ese es un grave problema. El aumento del 20% a los empleados, es una comisión tripartita, entre el patrón, obrero y sector gobierno. Fue muy halagador el aumento del sueldo que otorgó el gobierno federal, porque hay que recordar que antes la zona fronteriza tenía los salarios más bajos y en el interior eran mejores.

El empleo peligra en Piedras Negras ante alza a los salarios
El empleo peligra en Piedras Negras ante alza a los salarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El empleo peligra en Piedras Negras ante alza a los salarios