El dolor de espalda: causas, recomendaciones y cuidados

El dolor de espalda: causas, recomendaciones y cuidados
AGENCIAS / EL TIEMPO

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas buscan atención médica y puede afectar significativamente la calidad de vida. 

Desde molestias leves y constantes hasta dolores agudos y punzantes, el dolor de espalda puede variar en intensidad y duración. Es importante comprender sus causas, factores de riesgo y cómo manejarlo adecuadamente.

Existen dos tipos principales de dolor de espalda: el agudo y el crónico. El dolor de espalda agudo generalmente dura unos días o semanas y suele mejorar con el tiempo sin dejar secuelas a largo plazo. 

Por otro lado, el dolor de espalda crónico persiste durante 12 semanas o más, incluso después de que se haya tratado la lesión inicial o la causa subyacente.

Principales causas del dolor de espalda:

1. Edad: El primer episodio de dolor lumbar suele ocurrir entre los 30 y 50 años, y puede volverse más frecuente a medida que se envejece.

2. Estado físico: La falta de buena forma física puede hacer que los músculos no brinden un adecuado soporte a la columna vertebral, aumentando el riesgo de dolor de espalda.

3. Sobrepeso: El exceso de peso o la obesidad ejerce una mayor presión sobre la espalda, lo que puede causar dolor o agravar los síntomas existentes.

4. Factores genéticos: Algunas condiciones relacionadas con el dolor de espalda, como la espondilitis anquilosante, tienen un componente genético.

5. Factores ocupacionales: Trabajos que implican levantar objetos pesados, torcer la columna o mantener una mala postura durante largos períodos pueden contribuir al dolor de espalda. La vibración constante o el sedentarismo también pueden desempeñar un papel.

6. Salud mental: La ansiedad, el estado de ánimo y la depresión pueden influir en la percepción y manejo del dolor de espalda. El estrés también puede contribuir a la tensión muscular y agravar los síntomas.

7. Tabaco: Fumar restringe el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a los discos vertebrales, lo que puede acelerar su degeneración y aumentar el riesgo de dolor de espalda.

Recomendaciones para una espalda sana y sin dolor:

1. Evitar movimientos bruscos o que ejerzan tensión en la espalda.

2. Realizar ejercicios regulares para fortalecer y flexibilizar los músculos de la espalda y abdomen. Consultar con un médico para obtener una lista de ejercicios de bajo impacto adecuados para cada individuo.

3. Mantener un peso saludable y seguir una dieta nutritiva que promueva el crecimiento óseo.

4. Utilizar muebles y equipos ergonómicos tanto en el hogar como en el trabajo para mantener una postura adecuada.

5. Cambiar de posición con frecuencia, especialmente si se pasa mucho tiempo sentado. Estirar suavemente los músculos o caminar brevemente pueden aliviar la tensión acumulada.

 
El dolor de espalda: causas, recomendaciones y cuidados
El dolor de espalda: causas, recomendaciones y cuidados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El dolor de espalda: causas, recomendaciones y cuidados