El dolor de columna es frecuente en la diabetes de tipo 1 y de tipo 2

El dolor de columna es frecuente en la diabetes de tipo 1 y de tipo 2
AGENCIAS / EL TIEMPO

El dolor de columna es más frecuente en personas con diabetes de tipo 1 y diabetes de tipo 2 que en la población general de Dinamarca, lo que produce importantes efectos adversos sobre la actividad física laboral y de ocio, las bajas por enfermedad y la utilización de la atención sanitaria.

En estudios anteriores se indicó que las personas con diabetes refieren dolor de columna con más frecuencia que las personas sin diabetes, pero esos estudios no consideraron los tipos de diabetes, no se centraron en sitios específicos del dolor ni examinaron el efecto en la utilización de la atención sanitaria.

Encuesta transversal, con cuestionarios sobre dolor de columna enviados a 10.582 personas de 2 centros de atención secundaria daneses.

Los datos de 3.767 (36 %) encuestados se compararon con la población general.

La muestra estuvo compuesta por un 59,8 % de hombres y un 43,2 % padecía diabetes de tipo 1.

La prevalencia de dolor de columna durante una semana osciló entre el 11,6 % (torácico) y el 24,6 % (lumbar) en la diabetes de tipo 1 y del 13,5 % (torácico) al 32,4 % (lumbar) en la diabetes de tipo 2.

La prevalencia a un año en las regiones de la columna vertebral para todos los participantes osciló entre el 18,5 % (torácica) y el 49,6 % (lumbar).

Las mujeres presentaron una prevalencia de dolor significativamente mayor en cualquier región de la columna vertebral para ambos tipos de diabetes.

Entre todos los participantes, entre el 51,5 % y el 53,4 % informaron haber tenido dolor durante más de 30 días durante el último año, significativamente mayor para la diabetes de tipo 2 que para la diabetes de tipo 1.

Las proporciones que informaron una reducción de sus actividades en el trabajo (20,7-33,3 %) o en su tiempo libre (43,7-63,9 %) fueron significativamente mayores para la diabetes de tipo 2 frente a la diabetes de tipo 1.

Casi la mitad de todos los participantes habían buscado atención debido a dolor de columna durante el último año, más frecuentemente por el dolor torácico (48,5 %).

Baja tasa de respuesta. La proporción de diabetes de tipo 1 es mayor que en la población general. Posible sesgo de no respuesta.

El dolor de columna es frecuente en la diabetes de tipo 1 y de tipo 2
El dolor de columna es frecuente en la diabetes de tipo 1 y de tipo 2 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El dolor de columna es frecuente en la diabetes de tipo 1 y de tipo 2