El director Xavier Dolan se retira del cine por frustración

El director Xavier Dolan se retira del cine por frustración
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con tan solo 34 años, Xavier Dolan pone fin a 15 años de exitosa carrera. El director canadiense se ha ganado el reconocimiento de los críticos con películas como Laurence Anyways o Mommy y ha cosechado importantes premios en el Festival de Cannes y en los Premios César.

Dolan tuvo su primer éxito internacional con apenas 19 años, cuando sorprendió a los críticos con su debut "Yo maté a mi madre", que él mismo escribió, dirigió y protagonizó. La película, un relato sobre la relación entre una madre y su hijo adolescente, estableció a Dolan como "enfant terrible" del cine contemporáneo. En sus cintas con frecuencia trata temas de familia, el descubrimiento de la identidad y la sexualidad.

Sin embargo, después del éxito también han llegado la frustración y el desencanto con su profesión. En una reciente entrevista con el diario El País, Dolan admitió que ya no tiene la motivación ni la energía para comprometerse durante años en un proyecto que al final apenas capta la atención del público. A pesar de ponerle dedicación a su trabajo, las decepciones constantes lo llevan a cuestionarse. Su última película, Matthias y Maxime no obtuvo la misma aclamación de los críticos, ni fue un éxito de taquilla.

Visión pesimista del mundo

Pero su frustración va más allá del desencanto con el mundo del cine. Citado por El Mundo, el director dijo en tono pesimista: "No entiendo de qué sirve empeñarse en contar historias cuando todo alrededor se desmorona. El arte es inútil y dedicarse al cine, una pérdida de tiempo..."

El anuncio de su retirada coincide con el estreno de su nuevo proyecto, una serie con la que por primera vez da el salto a la pequeña pantalla. "La noche que Logan despertó" fue producida con HBO y sólo podrá verse en Canadá, Francia, Japón y España. El cineasta pone en cuestión si la escasa difusión se debe a que la serie está en francés y que solo cuenta con cinco capítulos.

A la pregunta sobre a qué se dedicaría ahora, Dolan respondió, citado por el diario El Mundo: "Construiré una casa y me iré allí con mis amigos a refugiarme y a ver cómo arde el mundo."

El director Xavier Dolan se retira del cine por frustración
El director Xavier Dolan se retira del cine por frustración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El director Xavier Dolan se retira del cine por frustración