El día que Ovidio Guzmán buscaba operar con 'Los Chapitos' en la CDMX

El día que Ovidio Guzmán buscaba operar con 'Los Chapitos' en la CDMX
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las investigaciones refieren el trasiego de droga desde la frontera sur del país y que terminaba en el primer cuadro de la capital. 

Tras la recaptura de Ovidio Guzmán -hijo de "El Chapo" Guzmán-, líder de "Los Chapitos", se sabe que en la CDMX buscaban asentar sus operaciones.

Las investigaciones refieren el trasiego de droga desde la frontera sur del país y que terminaba en el primer cuadro de la capital. 

El momento del enfrentamiento

Era la tarde del martes 12 de julio de 2022 cuando una presunta célula del Cártel de Sinaloa de Los Chapitos, fueron identificados por los agentes, quienes recibieron una denuncia para acudir hasta el kilómetro 28.5 de la carretera México-Cuernavaca.

Ahí se enfrentaron con armas de grueso calibre contra los elementos de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se encontraban en un operativo. El saldo fue de 14 detenidos, según la primera versión oficial, pero cuatro de ellos fueron liberados pues no tenían nada que ver con los hechos y su detención fue arbitraria.

También, cuatro policías resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, pero que actualmente se encuentra en recuperación, pues el agente, salvó la vida.

Los hechos ocurrieron en un inmueble abandonado entre la zona de Topilejo y la colonia San Andrés Totoltepec, Tlalpan, hasta donde arribaron los agentes para continuar con las investigaciones que habían iniciado tras dos denuncias previas de la ciudadanía en donde se refería la presencia de sujetos con armas largas y quienes incluso plagiaban a narcomenudistas locales.

En el reporte que llegó vía WhatsApp a la policía capitalina aquel martes aciago, y que suscitó el enfrentamiento, se narraba: “refieren varios vehículos con personas armadas, mismos que se encontraban secuestrando personas, amenazando y realizando cobro de piso a los comerciantes de dicha localidad”.

Agentes de la Dirección General de Investigación de Delitos de Mayor Incidencia de la SSC, fueron los encargados de realizar la diligencia que desató el enfrentamiento.

Fue en ese momento cuando los delincuentes arremetieron con armas largas desde adentro del inmueble, tiroteo que sorprendió a los habitantes de la zona quienes registraron en diferentes zonas cómo se escuchaban las detonaciones.

“Mando por qué no piden apoyo aéreo”, es escuchó en una de las grabaciones provenientes de residentes de la zona que comenzaron a circular tras los hechos y que de inmediato se hicieron virales.

Y es que las imágenes, los hechos, y la movilización, era algo que no se había visto en la capital, un tiroteo entre presuntos delincuentes que dejaba ver imágenes que llevaban a los ciudadanos a remontarse a la guerra contra el narco del sexenio de Felipe Calderón.

En otro de los materiales videográficos, se observaba una unidad de la SSC de donde desciende una mujer policía y se protege con la puerta del vehículo, de fondo, los disparos de las armas de uso exclusivo del ejército que portaban los delincuentes tronaban.

Los agentes tuvieron que subir por una especie de descanso que se encontraba en uno de los muros, mientras el perímetro era rodeado no sólo por la policía capitalina, sino por elementos de la Guardia Nacional y Sedena, quienes se posicionaron sobre sus unidades en guardia, mientras esperaban la orden de intervención.

Termina el enfrentamiento y llega García Harfuch

Debido al enfrentamiento, ambos sentidos de la carretera tuvieron que ser cerrados a la circulación. Tras el cese, 12 delincuentes quedaron atrincherados en el inmueble, y dos más intentaron huir en un vehículo, sin conseguirlo.

Al lugar arribaron poco más de 150 elementos y tres cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes peinaron la zona para el ingreso de los uniformados al inmueble en donde se encontraban.

El secretario Omar García Harfuch, arribó en helicóptero, y ahí, dio un primer balance de los hechos en donde resaltó la liberación de personas secuestradas y el decomiso de 10 armas largas incluyendo un Barrett.50, una ametralladora, 3 armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores, y droga.

Horas más tarde, ya en conferencia de prensa en la sede de la SSC, García Harfuch señaló que los sujetos presuntamente podrían provenir de una célula criminal del estado de Sinaloa.

“Algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona…Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa”, dijo en aquella ocasión.

Los agentes detectaron una casa de seguridad en donde tenían secuestradas a 4 personas, llevaba 20 días privados de la libertad y otras tres, habían sido secuestradas el día de la balacera.

Se publicó el pasado 14 de julio que la incursión del Cártel de Sinaloa ya era investigada por las autoridades, y que en esas indagatorias había arrojado la presencia en alcaldías como Tlalpan y una parte que colinda con Coyoacán, además de Xochimilco y Gustavo A. Madero, en donde utilizan viviendas de mediana y alta plusvalía para ocultar su cargamento que arriba vía terrestre.

Se sabe que, para el traslado de la droga, usan líneas de autobuses desde Sinaloa a la Terminal de Autobuses del Norte de la ciudad, y otros cargamentos enviados a Guadalajara, según las indagatorias, además, se sabe que han comenzado a utilizar algunos narcomenudistas para la venta de drogas.

Fue así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) lo estableció en una de las indagatorias que se originó tras la detención en mayo pasado de Sonia "N", alias "La Chamaca", quien estaba al servicio de este cártel y que era la encargada de generar constantes disputas con el autodenominado Cártel de Tláhuac.

No sólo eso, la Fiscalía General de Justicia halló que esta presunta célula de Los Chapitos, había cometido una serie de privaciones de la libertad y levantones en la zona de Tlalpan.

Fuentes refirieron en aquel momento que entre organizaciones delictivas no se dan los secuestros, sino levantones, y es que, una de las personas que se encontraba en cautiverio por más de 20 días, había sido golpeado en reiteradas ocasiones y lo mantenían maniatado al interior del inmueble que fungía como casa de seguridad en el kilómetro 28.5 de la carretera México-Cuernavaca.

Además, utilizaban vehículos como un Audi con placas RDT-985-C; un Yaris color negro sin placas, un Dodge del mismo color con palcas RCU-428-C y una camioneta Toyota con matricula, Y33-AGU, que en realidad corresponde a un vehículo Fiat.

Con la presencia del CDS, las autoridades han realizado decomisos en las zonas en donde se ha detectado su operación en la capital desde el año pasado, y más recientemente en junio pasado en donde decomisaron 300 kilogramos de cocaína en 10 cateos realizados en inmuebles.

Se acabaron las células de Los Chapitos

En la alcaldía Tlalpan ya no hay células de "Los Chapitos", ni lugartenientes con la magnitud operativa que la que buscaba instalarse en Topilejo y fue desarticulada por la policía capitalina, señaló para esta casa editorial el 5 de agosto, la alcaldesa Alfa González.

“Ya no hay más elementos de ese grupo delictivo en Tlalpan, con esa acción que se realizó fue determinante, no tienen otro grupo, ni de esa magnitud operando, ni que hayan quedado como algunos de los operadores”, señaló la edil de esa demarcación Alfa González.

En entrevista dijo que previo al operativo de Topilejo, se tenía la noción sobre la incursión de un grupo delictivo pues las personas comenzaron a denunciar levantones.

“En Topilejo lo que sucedió fue a partir de denuncias ciudadanas en dos estaban los vecinos preocupados porque hay estas escenas en donde están levantando a unas personas”, expresó en aquel momento.

El día que Ovidio Guzmán buscaba operar con 'Los Chapitos' en la CDMX
El día que Ovidio Guzmán buscaba operar con 'Los Chapitos' en la CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El día que Ovidio Guzmán buscaba operar con 'Los Chapitos' en la CDMX