El Día del Trabajo en los Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre

El Día del Trabajo en los Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre
Redacción/ El Tiempo Monclova

Este lunes se celebra un aniversario más del Día del Trabajo en Estados Unidos. ¿Pero por qué se celebra en septiembre y no en mayo, como en otros países

Este lunes, 4 de septiembre, se conmemora un aniversario más del Día del Trabajo en Estados Unidos, también conocido como Labor Day en inglés.

A través de esta celebración, se rinde homenaje a los orígenes del movimiento obrero, así como a los logros adquiridos por y para la comunidad trabajadora; mismos que detonaron gracias a una de las huelgas laborales más importantes en la historia: La Revuelta de Haymarket o Masacre de Haymarket.

La revuelta se dio un 1° de mayo de 1886, por lo que muchos países han adoptado el primer día del quinto mes de mayo como la celebración del Día del Trabajo. No obstante, en Estados Unidos, esta fecha se conmemora cuatro meses después, hasta el primer lunes de septiembre. Pero, ¿por qué es así?

 

Labor Day en USA: ¿Por qué se celebra en septiembre y no en mayo?

La primera celebración del Labor Day en Estados Unidos se dio a través del desfile del Día del Trabajo de la ciudad de Nueva York del 5 de septiembre de 1882, resultado de los deseos de la organización Central Labor Union y otras más por crear un día festivo en honor a los trabajadores.

Sin embargo, no fue hasta 1894 que el Labor Day se promulgó como un día feriado federal. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés), la promulgación del Día del Trabajo se dio en el citado año gracias al 22° Presidente del país, Grover Cleveland.

La fecha se fijó hasta septiembre por dos principales motivos: El primero, para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” que conlleva el origen de la celebración y, la segunda, para recortar la brecha que existía entre el Día de la Independencia (4th of July) y el Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, que se conmemora a finales de noviembre.

 

Todos los días feriados a nivel nacional

Según señala el Título V del Código del Congreso de Estados Unidos, a lo largo del año, el país cuenta con un total de 11 días feriados a nivel federal, incluyendo el Labor DayLos otros 10 días festivos son:

Año Nuevo, Natalicio de Martin Luther King, Jr., Natalicio de Washington o Día de los Presidentes, Día de los Caídos o Memorial Day, Juneteenth Day, Día de la Independencia o 4th of July, Día del Trabajo o Labor Day, Columbus Day o Indigenous Peoples’ Day, Día de los Veteranos o Veterans Day, Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day y Navidad.

El Día del Trabajo en los Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre
El Día del Trabajo en los Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Día del Trabajo en los Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre