El deterioro cognitivo puede aparecer antes en personas con epilepsia

El deterioro cognitivo puede aparecer antes en personas con epilepsia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las personas con epilepsia sufren unos declives más rápidos en el pensamiento que las personas sin el trastorno cerebral, sobre todo si también tienen factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes, encuentra un estudio reciente.

La diferencia fe significativa: en el transcurso del estudio de 14 años, las personas con epilepsia experimentaron un declive entre un 65 y un 70 por ciento más rápido en la memoria y las habilidades de pensamiento.

Además de eso, tener factores de riesgo de enfermedad cardíaca hizo que ese porcentaje fuera un 20 por ciento más alto.

"Aunque la epilepsia en sí se asocia con [el deterioro cognitivo leve] y la demencia, este riesgo aumenta sustancialmente en los que también tienen hipertensión, diabetes u otros factores de riesgo cardiovascular", señaló la investigadora principal, la Dra. Ifrah Zawar, profesora asistente de neurología de la Universidad de Virginia, en Charlottesville.

Los investigadores dijeron que su estudio es único porque rastreó la transición al deterioro cognitivo leve y la demencia en más de 13,700 personas que comenzaron el estudio con cerebros sanos.

Los participantes fueron reclutados en 39 centros de la enfermedad de Alzheimer de Estados Unidos entre septiembre de 2005 y diciembre de 2021. Menos de un 1 por ciento tenían epilepsia, señalaron los investigadores

La tasa de deterioro cognitivo leve a demencia fue la misma en pacientes con o sin epilepsia. Los investigadores especulan que probablemente se deba a que los factores de riesgo cardiaco desempeñan un papel mucho más importante que la epilepsia en las últimas etapas de la demencia.

Los hallazgos se presentaron el viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Epilepsia (American Epilepsy Society) en Orlando, Florida. Dicha investigación debe considerarse preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

"Es importante identificar la epilepsia de inmediato y tratarla de forma agresiva, para ayudar a ralentizar o prevenir este declive en los adultos mayores que están cognitivamente sanos", planteó Zawar en un comunicado de prensa de la reunión. "Además, la detección temprana y las intervenciones dirigidas hacia los factores de riesgo cardiovascular modificables también pueden ayudar a retrasar la aparición de la demencia".

El deterioro cognitivo puede aparecer antes en personas con epilepsia
El deterioro cognitivo puede aparecer antes en personas con epilepsia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El deterioro cognitivo puede aparecer antes en personas con epilepsia