El cuidado de la glucosa, clave para minimizar riesgos de enfermedades cardiovasculares

El cuidado de la glucosa, clave para minimizar riesgos de enfermedades cardiovasculares
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las enfermedades cardiovasculares arrebatan la vida de cerca de 17.9 millones de personas anualmente a nivel mundial, con México reportando alrededor de 220 mil decesos por estas afecciones, la relación entre el cuidado de la glucosa y la prevención de enfermedades del corazón se destaca como un elemento crucial. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud de México, la acumulación de grasa y colesterol en las arterias, conocida como aterosclerosis, constituye uno de los principales desencadenantes de estas enfermedades.

El Dr. Arturo Guerra, Cardiólogo y Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), destaca el vínculo directo entre la prediabetes, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. La alta concentración de azúcar en la sangre generada por estas condiciones puede causar daños en los vasos sanguíneos y nervios que controlan el corazón, propiciando el desarrollo de enfermedades vasculares.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las personas con prediabetes y diabetes tienden a desarrollar enfermedades del corazón a una edad temprana en comparación con aquellos sin estas condiciones. Además, los adultos con diabetes presentan casi el doble de probabilidad de complicaciones cardiacas.

La prediabetes, una condición silenciosa y a menudo desconocida, se convierte en un riesgo latente de diabetes tipo 2. Para abordar esta problemática, el Senado de la República designó el 13 de noviembre como el Día Nacional de la Prediabetes, resaltando la importancia de actuar a tiempo para revertir el padecimiento. Con cambios en los hábitos de alimentación, actividad física y un tratamiento farmacológico adecuado, es posible evitar complicaciones.

Como parte de la estrategia preventiva, la campaña global "Sácale la Roja a la Diabetes", impulsada por Merck y la International Diabetes Federation (IDF), ofrece una herramienta online para que la población identifique los factores de riesgo de prediabetes y diabetes. Los cardiólogos de la ANCAM instan a la sociedad a participar en esta iniciativa para tomar control de su salud y reducir los riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares.

El cuidado de la glucosa, clave para minimizar riesgos de enfermedades cardiovasculares
El cuidado de la glucosa, clave para minimizar riesgos de enfermedades cardiovasculares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El cuidado de la glucosa, clave para minimizar riesgos de enfermedades cardiovasculares