El covid persistente es más frecuente en los enfermos más graves

El covid persistente es más frecuente en los enfermos más graves
AGENCIAS / EL TIEMPO

El covid persistente parece ser más frecuente con las personas que tenían una infección grave por covid-19. Lo he visto un estudio colaborativo en el que participaron investigadores del Instituto Karolinska (Dinamarca) que se publica en 'The Lancet Regional Health-Europa'.

Los investigadores examinaron la prevalencia de síntomas físicos persistentes en personas con diferentes grados de gravedad de covid-19 y los compararon con personas que no habían tenido un diagnóstico confirmado de covid-19.

 

El estudio incluyó a 64.880 adultos de Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia con síntomas físicos autoinformados entre abril de 2020 y agosto de 2022.

Más de 22.000 de los participantes fueron diagnosticados con covid-19 durante el período, casi el 10% de los cuales estuvieron postrados en cama durante al menos siete días. La prevalencia de síntomas crónicos, como dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos, dolores de cabeza y falta de energía/fatiga, fue un 37% mayor en aquellos que habían tenido un diagnóstico de covid-19 que en aquellos que no.

Salud Pública

«Durante mucho tiempo, el covid se ha convertido en un importante problema de salud pública ya que una gran proporción de la población mundial ha sido infectada», señala Emily Joyce, una de las primeras autoras del estudio. «Nuestros resultados muestran las consecuencias de la pandemia para la salud a largo plazo y resaltan la importancia de monitorizar los síntomas físicos hasta dos años después del diagnóstico, especialmente en personas que experimentaron covid-19 grave».

La mayoría de los participantes estaban total o parcialmente vacunados y los resultados fueron en gran medida los mismos en los análisis de individuos exclusivamente vacunados.

Los participantes que nunca habían estado postrados en cama durante su infección presentaron una prevalencia similar a la de las personas que no habían sido diagnosticadas con covid-19.

Para este estudio, los investigadores combinaron cuatro cohortes de COVIDMENT , un proyecto colaborativo a gran escala entre Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia y Escocia.

El covid persistente es más frecuente en los enfermos más graves
El covid persistente es más frecuente en los enfermos más graves 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El covid persistente es más frecuente en los enfermos más graves