¿El contenido que compartes en redes sociales afecta tus oportunidades laborales?

¿El contenido que compartes en redes sociales afecta tus oportunidades laborales?
Redacción/ El Tiempo Monclova

En la actualidad, parece que no podemos vivir sin las redes sociales. Las utilizamos para comunicarnos, expresar nuestras ideas y compartir momentos especiales. Lo que compartimos en las redes dice mucho sobre quiénes somos como personas. Pero, ¿puede afectar nuestras oportunidades laborales? ¿Alguna vez te has preguntado si lo que publicas en las redes sociales influye en tus posibilidades de conseguir un empleo?

Tal vez lo que compartas en tus redes sociales puede decir más de ti que muchas cosas que dices en tu entrevista. A pesar de que pensamos que es algo personal (y lo es), desde hace tiempo se dice que las redes sociales pueden ser de los aspectos más importantes para ser contratada. Sin embargo, ¿es algo justo?

 

¿Lo que publicas en redes sociales afecta tus oportunidades de trabajo?

Cuando aplicamos para un trabajo entramos a un mercado laboral competitivo, por lo que se nos exige ser las candidatas más limpias e idóneas. En algunos ámbitos, tu presencia en redes sociales puede llegar a afectar tu imagen personal.

Como lo comenta la Sociedad de Contadores Públicos de Illinois, en una encuesta de Recruiter Nation hecha en 2016 se registró que en Estados Unidos el 96% de los reclutadores y las empresas usan redes sociales para examinar a sus candidatos.

Ese mismo estudio comenta que el 55% de los reclutadores han reconsiderado a los candidatos basándose en lo que encuentran en sus perfiles de redes sociales. Esto fue por encontrar referencias a drogas, temas sexuales, mala ortografía, palabras altisonantes, publicaciones de armas y/o consumo de alcohol.

La plataforma CareerSmart, de Reino Unido, cita a otro estudio: 70% de los reclutadores toman en cuenta publicaciones de redes sociales para elegir entre aspirantes.

 

¿Es importante en México?

La posibilidad de que nuestras publicaciones en redes sociales afecten tus oportunidades de trabajo suena a que constantemente estamos siendo checadas y evaluadas a pesar de que consideremos nuestras redes personales y no tengamos perfiles públicos. Este fenómeno está presente en otros países como Estados Unidos.

Nosotras platicamos con Shantal Ramírez Sarabia, licenciada en Administración de Recursos Humanos, quien cuenta con 5 años de experiencia como generalista de recursos humanos en una empresa mexicana. Nos compartió, según su experiencia, si lo que publicas en redes sociales afecta tus oportunidades de trabajo.

En su área, ella no considera que las redes sociales sean un requisito para contratar a un aspirante pues defiende que, conforme van evolucionando las eras, la industria se tiene que ir adaptando a ellas para ir mejorando. Así como saber utilizar las diferentes redes para lo que se crearon.

“Es su vida personal y puede significar muchas cosas, aquí el problema es que cada uno como individuo interpreta las cosas de una manera distinta y le damos el significado que uno quiere. La persona que lo publica no es responsable de ello y tampoco de dar explicaciones”, comenta.

A pesar de que Ramírez cree que las redes sociales no demuestran quién eres y no tendrían que tomarse en cuenta para tu vida profesional, sí considera que hay algunas áreas en las que se pueden revisar las redes sociales de un aspirante.

Como lo comenta la licenciada Ramírez, para lo que se pueden llegar a considerar las redes de una persona son para temas creativos, ya que usualmente cuando se contratan arquitectos, del área de marketing o de diseño, los profesionales generalmente publican sus trabajos en estas plataformas. Pero para ello se crea un blog o se usa una red especializada en cuestiones de empleo.

En todo caso, como comenta la especialista en Recursos Humanos, las redes sociales son algo personal y si una empresa quiere empezar a considerarlas, se debe tomar en cuenta qué redes sociales son las que sirven para el trabajo. Existen redes sociales puedes usar dentro de tu empresa hasta para medir productividad, enviar comunicados y tener un mejor desarrollo organizacional.

 

¿Qué cuidar en tus redes sociales?

No hay una respuesta certera y única sobre si lo que publicas en redes sociales puede afectar tus oportunidades de trabajo. Por lo tanto, sí es posible que muchos recrutadores tomen en cuenta la tendencia a nivel internacional y revisen las redes de sus aspirantes. Tus redes son personales y tú decides sobre ellas, pero existen algunos lineamientos que de manera general puedes seguir para construir una buena imagen.

  • No divulgar fotografías o videos incriminatorios (uso de sustancias ilegales o fotografías abiertamente sexuales y ofensivas).
  • Quejarte constantemente de tu propio trabajo.
  • Intimidar y hacer comentarios ofensivos a otras personas.
  • Seguir discursos de odio o participar en ellos.
  • Compartir información confidencial.
¿El contenido que compartes en redes sociales afecta tus oportunidades laborales?
¿El contenido que compartes en redes sociales afecta tus oportunidades laborales? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿El contenido que compartes en redes sociales afecta tus oportunidades laborales?