El contagio de enfermedades dentro de los hospitales en Coahuila se ha duplicado

El contagio de enfermedades dentro de los hospitales en Coahuila se ha duplicado
Redacción/ El Tiempo Monclova

Hasta la semana epidemiológica 47, se ha registrado un récord de casos similares a este: el número ha aumentado un 107% en comparación al año anterior.

La Secretaría de Salud de México reveló que las enfermedades contraídas luego de recibir atención médica en un hospital de Coahuila han aumentado 109 por ciento este año.

Estas cifras fueron compartidas en el boletín federal de salud. Hasta la semana 47, Coahuila ha registrado 2 mil 423 casos, cifra no vista anteriormente en el estado, en comparación con 1 mil 195 casos el año anterior.

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) son definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "infecciones que se producen en un paciente durante el proceso de atención en un hospital o centro de atención sanitaria, que no estaban presentes o en incubación en el momento del ingreso y que pueden manifestarse después del alta del paciente."

A nivel nacional, el número total de casos llegó a 71.816. Jalisco reportó el mayor número de pacientes afectados con un total de 7 mil 947. En comparación con el año anterior, solo hubo un aumento del 1 por ciento en todo el país, ya que en 2021 se notificaron 70.936 casos.


En el caso de Coahuila, de los 2 mil 398 casos registrados, 1 mil 189 fueron en hombres y 1,209 en mujeres.

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria se consideran uno de los principales problemas a nivel mundial. El Ministerio de Salud indica que esto afecta directamente la seguridad del paciente e impacta la calidad de los servicios de salud que brindan las Unidades de Atención Médica.

Las enfermedades más comunes documentadas fueron infecciones del tracto urinario asociadas con catéteres urinarios, neumonía asociada a ventilador, neumonía clínicamente definida e infecciones de tejidos blandos.


Durante el año 2022 se reportaron un total de 1.144 casos, lo que resultó en una tasa de mortalidad de 2,7 por cada 100 pacientes dados de alta.

A nivel federal, la tasa promedio de mortalidad fue de 3 por cada 100 altas. Es importante tanto para los ciudadanos como para el gobierno monitorear estos casos para generar información de calidad con fines clínicos y epidemiológicos.

Todos los hospitales y clínicas públicos y privados están obligados a informar sobre las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

El contagio de enfermedades dentro de los hospitales en Coahuila se ha duplicado
El contagio de enfermedades dentro de los hospitales en Coahuila se ha duplicado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El contagio de enfermedades dentro de los hospitales en Coahuila se ha duplicado