El cohete más grande de la historia ya tiene fecha tentativa de lanzamiento: 17 de abril

El cohete más grande de la historia ya tiene fecha tentativa de lanzamiento: 17 de abril
AGENCIAS / EL TIEMPO

SpaceX ha desafiado a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos con una fecha tentativa de lanzamiento para la Starship, que sigue pendiente de aprobación regulatoria. El cohete más alto y potente del mundo intentará despegar por primera vez el próximo 17 de abril.

 

La fecha apareció en la página de próximos lanzamientos de SpaceX después de que la compañía publicara en sus redes que estaba centrándose en los preparativos del lanzamiento y que no planea realizar ensayos esta semana. Elon Musk había dado una estimación ligeramente más pesimista en Twitter afirmando que el lanzamiento tiende hacia el final de la tercera semana de abril.

El cohete de dos etapas ya está apilado en la plataforma de lanzamiento. La primera etapa llamada Super Heavy mide 69 metros y tiene 33 motores Raptor 2. El propulsor es conocido como Booster 7. La segunda etapa es en sí la nave espacial Starship: mide 50 metros y tiene seis motores Raptor 2, tres de ellos diseñados específicamente para funcionar en el vacío. El modelo es S24.

Si bien la Starship ha volado antes en saltos subsónicos (demostrando su capacidad de reencender sus motores y darse la vuelta para aterrizar en vertical), esta será la primera prueba de vuelo integral de la Starship Super Heavy, un sistema de lanzamiento totalmente reutilizable diseñado para llevar tripulación y carga tanto a la órbita terrestre como a la Luna y a Marte.

El propulsor tendrá gran parte del protagonismo. Si bien completó una prueba de encendido de duración completa con 31 motores, esta será la primera vez que intente despegar, separarse de la Starship, hacer una maniobra de giro y ponerse en vertical antes de amerizar suavemente en el golfo de México. En el futuro, deberá hacerlo junto a la torre de lanzamiento de 146 metros, que tiene dos enormes brazos mecánicos para atrapar al vuelo las etapas Super Heavy.

En cuanto a la Starship 24, se separará del propulsor y seguirá su camino a velocidad orbital hasta realizar una reentrada controlada en el Pacífico, cerca de la costa de Hawái. En el futuro deberá ser capaz de aterrizar en tierra o en plataformas sobre el mar, tal y como ha hecho el Falcon 9 más de 180 veces. 

SpaceX no se anda con florituras y admite que muchas cosas podrían salir mal en este vuelo inaugural, por lo que el éxito de la prueba se medirá “por cuánto podamos aprender” para mejorar la probabilidad de éxito de la Starship.

Ya sea el lunes 17 de abril o unos días más tarde, el primer vuelo de la Starship se retransmitirá en directo en YouTube, y Gizmodo estará aquí para contarlo. Del éxito del cohete dependen desde la viabilidad de Starlink hasta el alunizaje de los astronautas que irán a la Luna en la misión Artemis III de la NASA. Como dice SpaceX, cuando el contador llegue a T-0 la emoción estará garantizada.

El cohete más grande de la historia ya tiene fecha tentativa de lanzamiento: 17 de abril
El cohete más grande de la historia ya tiene fecha tentativa de lanzamiento: 17 de abril 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El cohete más grande de la historia ya tiene fecha tentativa de lanzamiento: 17 de abril