¿El chocolate causa acné? Los dematólogos despejan el mito

El eterno debate sobre si el chocolate provoca acné ha desconcertado a muchas personas durante años. Los expertos responden

¿El chocolate causa acné? Los dematólogos despejan el mito
Redacción/El Tiempo

Un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology dividió a un grupo de estudiantes universitarios en dos: uno consumió una tableta de chocolate con leche, mientras que el otro grupo consumió 15 gomitas. Tras el intercambio de dulces entre ambos grupos, se observó que aquellos que consumieron chocolate presentaron un aumento significativo en las lesiones de acné, según la evaluación de un dermatólogo. Los investigadores hipotetizaron que los flavonoides del chocolate podrían estimular la liberación de citoquinas, proteínas que desencadenan una respuesta inflamatoria del sistema inmunológico para combatir infecciones. Sin embargo, este estudio sugiere que la relación entre el chocolate y el acné puede ser más compleja y requiere investigaciones adicionales.

Los dermatólogos concuerdan en que no es justo culpar únicamente al chocolate, ya que otros alimentos ricos en azúcar y con alto índice glucémico también pueden desencadenar brotes de acné. El chocolate no es el único culpable; es el grupo de alimentos en su conjunto el que influye en la piel. Para comprender cómo el azúcar y la leche del chocolate pueden causar acné, debemos adentrarnos en la ciencia. Los aislados de proteína de suero de leche presentes en el chocolate se relacionan con factores de crecimiento similares a la insulina, lo que aumenta la inflamación. La inflamación estimula la producción de sebo en la piel, lo que puede dar lugar a la formación de granos. La respuesta a este fenómeno puede variar según la genética de cada persona. Algunas personas pueden consumir grandes cantidades de alimentos azucarados sin experimentar brotes de acné, debido a su predisposición genética.

652f0b25564df.jpg

Si experimentas un brote de acné después de consumir chocolate, los dermatólogos recomiendan tratarlo como lo harías con cualquier otro brote. Utiliza productos de cuidado de la piel con ingredientes antiacné y asegúrate de hidratar tu piel con una crema sin fragancia. Algunos ingredientes útiles incluyen el ácido salicílico, el peróxido de benzoílo y el azufre.

Si deseas disfrutar del chocolate con leche de vez en cuando sin riesgo de brotes, los dermatólogos sugieren mantener un equilibrio con una dieta saludable y una rutina de cuidado de la piel. La incorporación de retinol o retinoides en tu rutina puede ayudar a tratar y prevenir las lesiones de acné. Por último, un pequeño cuadrado de chocolate negro diario o unas pocas veces a la semana puede proporcionar antioxidantes beneficiosos para la piel, ayudando a neutralizar los radicales libres causados por la exposición a la luz ultravioleta y la contaminación. Cuanto mayor sea el contenido de cacao, mejor será para la piel.

652f0b397b2b4.jpg

Disfrutar del chocolate con moderación puede permitirte disfrutar de sus beneficios para la piel sin riesgo de brotes de acné. La clave está en el equilibrio.

¿El chocolate causa acné? Los dematólogos despejan el mito
¿El chocolate causa acné? Los dematólogos despejan el mito 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿El chocolate causa acné? Los dematólogos despejan el mito