El cerebro procesa al estrés postraumático como algo actual, según estudio

El cerebro procesa al estrés postraumático como algo actual, según estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

Investigadores de la Universidad de Yale y de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai han desentrañado los misterios del trastorno de estrés postraumático (TEPT), revelando que los recuerdos traumáticos no se procesan como simples imágenes del pasado, sino que activan regiones específicas del cerebro que los hacen sentir como experiencias actuales.

El estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience, involucró escanografías cerebrales de 28 personas con TEPT mientras escuchaban narraciones grabadas de sus propios recuerdos, que variaban desde neutros hasta traumáticos. 

Los resultados indicaron notables diferencias en la activación cerebral entre los recuerdos tristes y los traumáticos.

Los recuerdos tristes, asociados comúnmente con la muerte de un ser querido, activaron el hipocampo, encargado de organizar y contextualizar los recuerdos. Sin embargo, cuando las mismas personas escucharon recuerdos traumáticos, como agresiones sexuales, incendios o tiroteos escolares, el hipocampo no se activó de la misma manera. 

En cambio, se observó una mayor actividad en el giro cingulado posterior (GCP), una región del cerebro vinculada con el pensamiento dirigido internamente.

Daniela Schiller, neurocientífica de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, señaló que estos hallazgos sugieren que el cerebro no está en un estado de recuerdo, sino en un estado de experiencia actual durante episodios traumáticos. Esta revelación plantea preguntas cruciales sobre las terapias para el TEPT y si exponerse a los recuerdos traumáticos puede ser una estrategia efectiva.

Ilan Harpaz-Rotem, uno de los autores del estudio, afirmó que ayudar a los pacientes a construir recuerdos coherentes, organizados y consolidados en el hipocampo podría ser clave en el tratamiento del TEPT. Los expertos ven este descubrimiento como trascendental, ya que sugiere vías distintas para el procesamiento de recuerdos traumáticos, abriendo nuevas posibilidades terapéuticas.

Aunque algunos expertos consideran que la investigación es intrigante, pero no concluyente, apuntan a su relevancia potencial en el desarrollo de tratamientos más efectivos para aquellos que sufren de TEPT, marcando un paso significativo hacia la comprensión profunda de cómo el cerebro maneja los recuerdos traumáticos.

El cerebro procesa al estrés postraumático como algo actual, según estudio
El cerebro procesa al estrés postraumático como algo actual, según estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El cerebro procesa al estrés postraumático como algo actual, según estudio