El CCE se opone a reforma que reduce jornada laboral

El CCE se opone a reforma que reduce jornada laboral
Agencias / El Tiempo de Monclova

El empresario millonario Francisco Cervantes se refirió a los legisladores con la frase siguiente: 'No tienen llenadera', en referencia a cambios laborales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, aseguró que se han aplicado cambios en el ámbito laboral importantes pero que "es hora de ponerse a trabajar" porque México está en competencia para llevarse las inversiones.

El titular del organismo se opone a la reforma para modificar la jornada laboral que se discutirá en el Congreso en el próximo periodo de sesiones. "Hubo un paquete laboral importante, traemos un salario mínimo que como nunca, en la historia se había elevado tanto, días de vacaciones, pensiones, ha habido una serie de cambios y ha habido modificaciones a varios artículos.  "En un ánimo de balancearnos multilateralmente por recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pero pareciera que no tienen llenadera, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar, no a 'no trabajar'", subrayó.  El empresario, dijo que en lugar de reformas como ésta, habría que buscar equilibrios para que la población pueda estar por arriba de la línea de bienestar.

Iniciativa.  La reforma para acortar la jornada laboral en México plantea la reducción del tiempo laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días obligatorios de descanso. La discusión para su aprobación quedó pendiente para el próximo periodo de sesiones, que iniciará en septiembre. Esta iniciativa se suma a otras como la del incremento del periodo vacacional para que pase de seis a 12 días, después del primer año de trabajo.  También a la publicación de la Norma 37 sobre el teletrabajo, donde se establecen una serie de obligaciones para los patrones, como aportar una parte de los insumos para los empleados que laboran a distancia.  Ante este panorama, Cervantes afirmó que existen muchos retos y preocupaciones hacia adelante para aprovechar el fenómeno del nearshoring en México, por lo que no hay que crear iniciativas que puedan desmotivar la inversión. "En México estamos en un momento importante, pero estamos en competencia, hay varias naciones que también se quieren llevar la inversión. No sé de qué lado están los legisladores", comentó.  El dirigente empresarial enumeró que parte de lo que le falta a México es mano de obra especializada, y parques industriales para recibir la inversión que está llegando.  "Hay retos en los cuales hay que enfocarnos y preocuparnos", recalcó. Cervantes indicó que iniciativas como la de reducción de la jornada laboral no sólo tiene costos para el sector privado, sino también para el Gobierno porque involucraría a los trabajadores al servicio del Estado.  "Imagínate los costos, estas iniciativas son transversales, no sólo es el costo de horas extras para empresas, sino al Gobierno también. Estamos valorando, estamos en pláticas con sindicatos", subrayó. Los inconvenientes de la reforma deben plantearse en los sectores.

El CCE se opone a reforma que reduce jornada laboral
El CCE se opone a reforma que reduce jornada laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El CCE se opone a reforma que reduce jornada laboral