El cannabis duplica el riesgo de complicaciones en el embarazo

El cannabis duplica el riesgo de complicaciones en el embarazo
AGENCIAS / EL TIEMPO

La exposición al cannabis se relaciona con un riesgo 1,5 veces mayor de resultados no saludables durante el embarazo, según una investigación realizada en la Universidad de Utah Health (EE.UU.) y publicada en la revista 'JAMA'.

La investigación, centrada en el consumo de cannabis durante el embarazo, revela que las mujeres embarazadas que consumen cannabis tienen una tasa de resultados de parto no saludables del 25,9%, en comparación con el 17,4% entre aquellas que no consumen cannabis.

 

El estudio, que incluyó a más de 9,000 mujeres embarazadas en EE.UU., abordó la exposición al cannabis con mayor precisión que estudios anteriores, permitiendo a los investigadores distinguir los efectos del cannabis de otras condiciones de salud correlacionadas.

Robert Silver, autor del estudio, advierte que «el consumo de cannabis no es seguro» durante el embarazo, ya que aumenta el riesgo de complicaciones. El estudio destacó la asociación entre la exposición al cannabis y efectos perjudiciales, especialmente el bajo peso al nacer.

El estudio, al incluir una gran población de más de 9,000 mujeres, pudo abordar estas diferencias y estableció una asociación significativa.

Así, la exposición al cannabis se vinculó a un aumento del 1,5 veces en el riesgo, con un 26% de mujeres embarazadas expuestas experimentando resultados no saludables, frente al 17% de las no expuestas.

El cannabis puede interferir con el suministro de sangre a la placenta

El estudio evaluó varios resultados negativos para la salud durante el embarazo, como bajo peso al nacer, presión arterial alta relacionada con el embarazo, muerte fetal y parto prematuro por indicación médica. La asociación más fuerte se encontró con el bajo peso al nacer, efecto relacionado con la función reducida de la placenta.

Aunque el estudio no puede determinar por qué el cannabis se asocia con resultados negativos, se especula que puede interferir con el suministro de sangre a la placenta, según estudios en primates no humanos.

Silver advierte sobre el riesgo adicional con los productos de cannabis más nuevos y concentrados, cuyos impactos en la salud siguen siendo en gran medida desconocidos.

El cannabis duplica el riesgo de complicaciones en el embarazo
El cannabis duplica el riesgo de complicaciones en el embarazo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El cannabis duplica el riesgo de complicaciones en el embarazo