El camino a la última parada de los migrantes

El camino a la última parada de los migrantes
AGENCIAS / EL TIEMPO

"¿Agua, agua? ¿Cuánto falta?", eran las preguntas de la última caravana de migrantes que se dirigía hacia Piedras Negras la mañana de este domingo.

Cerca del mediodía, entre 500 y mil migrantes dispersos caminaban sobre la carretera 57, entre el municipio de Nava y Piedras Negras. El calor a esa hora ya rondaba los 35 grados y los migrantes, dijeron, tenían cinco horas caminando.

"Nos dejaron ahí por unas fábricas", decían, mientras volvían a pedir agua. En ese tramo, la distancia todavía era de entre 20 y 25 kilómetros hasta Piedras Negras, la última parada antes de Estados Unidos, y son más de seis o siete horas a pie.

El hilo de migrantes caminando por la carretera se cubría del sol con toallas, camisas o pedazos de cartón que levantaban en el camino. Se dispersaba conforme las piernas se hacían de chicle y la sed los golpeaba. Unos preferían echarse bajo la sombra de un arbusto. Otros seguían.

Alejandra Riera, de 30 años, caminaba sola porque su grupo se rezagó. "Descansan mucho", dijo, mientras caminaba y pedía agua.

Salió de Monterrey la noche del sábado y a las 7:00 horas del domingo el tren paró en territorio coahuilense. Entonces la caravana comenzó a caminar.

Dejó a sus dos hijas en Venezuela. Salió, como todos, por la economía: "No sale ni pa’ la comida, ni pa’ darle estudios a las niñas", se quejó.

El gobierno local no informó cuántos migrantes llegaron ayer a Coahuila, pero se cree que podrían ser más de mil, que se suman a los cerca de 10 mil que han llegado en la última semana.

En tanto, en Chiapas, unos tres mil migrantes avanzaban caminando, en transporte o como podían, desde Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, en busca de documentos que les permitan cruzar el país sin que el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Guardia Nacional los detenga.

Diferentes familias llevaban varios días esperando para que el INM los traslade a Tuxtla Gutiérrez a realizar su trámite, pero se quejan de que daban prioridad a las personas que viajan solas. ?

El camino a la última parada de los migrantes
El camino a la última parada de los migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El camino a la última parada de los migrantes