El calentamiento global podría transformar las nevadas del hemisferio norte en lluvias

Un estudio indica que el cambio climático ocasionará precipitaciones extremas en las montañas del hemisferio norte.

El calentamiento global podría transformar las nevadas del hemisferio norte en lluvias
Redacción/El Tiempo Monclova

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, afiliado al Departamento de Energía de Estados Unidos, han encontrado que el cambio climático está convirtiendo las nevadas en lluvias en las montañas del hemisferio norte. Este fenómeno implica diversos diversos riesgos, como inundaciones, deslizamientos de tierra y erosión del suelo, según se publica en la revista Nature.

Los investigadores encontraron que la proporción de agua caída en forma de nieve disminuía en las áreas montañosas y se transformaba en lluvia, lo que hace que las montañas sean especialmente susceptibles a los riesgos de precipitaciones extremas. Incluso proporcionaron un número: por cada grado centígrado de aumento en la temperatura global, se estima un promedio del 15% más de lluvia en las zonas elevadas.

Aunque todas las cordilleras del hemisferio norte experimentan el cambio de nieve a lluvia, las cordilleras que enfrentan un mayor riesgo de eventos de precipitación extrema son las cordilleras del Pacífico de América del Norte (como las Cascadas, Sierra Nevada y las cordilleras costeras desde Canadá hasta el sur de California), el Himalaya y las regiones de alta latitud. Los investigadores continúan trabajando para comprender por qué estas áreas son más vulnerables que otras cordilleras como las Rocosas o los Alpes."Tenemos que tener en cuenta estos resultados a la hora de diseñar y construir las infraestructuras de estas regiones montañosas, para que puedan soportar las consecuencias negativas del aumento de las precipitaciones extremas", advierte Mohammed Omabi, principal autor de este estudio.

"Hay muchas tecnologías en marcha que podrían ayudarnos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento del planeta", añade. "Para mí, este estudio demuestra la necesidad de invertir en esas soluciones limpias, y también de empezar a prepararnos ya para las consecuencias del calentamiento".

El calentamiento global podría transformar las nevadas del hemisferio norte en lluvias
El calentamiento global podría transformar las nevadas del hemisferio norte en lluvias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El calentamiento global podría transformar las nevadas del hemisferio norte en lluvias