El café, ¿Ayuda o perjudica si tienes depresión o ansiedad?

El café, ¿Ayuda o perjudica si tienes depresión o ansiedad?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El café, una de las bebidas más consumidas en el mundo, ha sido objeto de numerosos debates y estudios a lo largo de los años.

Mientras algunos lo consideran una fuente de energía y placer, otros han cuestionado sus posibles efectos en la salud mental, especialmente en relación con la depresión y la ansiedad.

Un reciente estudio arroja luz sobre este tema y sugiere que el café podría ser un aliado en la lucha contra estos trastornos emocionales.

La investigación, basada en datos recopilados de 146,566 personas en el Reino Unido entre 2006 y 2010, ha revelado una relación intrigante entre el consumo de café y la incidencia de la depresión y la ansiedad. Los resultados indican que las personas que consumen de dos a tres tazas de café al día tienen un menor riesgo de desarrollar estos trastornos en comparación con aquellos que consumen cantidades extremadamente altas o bajas de café.

Este estudio se suma a la creciente evidencia de que el café, cuando se consume con moderación, puede tener efectos positivos en la salud mental. Anteriormente, se había vinculado el consumo de café con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad hepática crónica, accidente cerebrovascular y cáncer.

Los investigadores utilizaron cuestionarios de salud mental estándar para evaluar la presencia de síntomas de ansiedad y depresión en los participantes. Las preguntas se centraron en aspectos como la preocupación incontrolable, la autoevaluación negativa y la pérdida de interés en actividades placenteras. Los resultados revelaron que aquellos que consumían de dos a tres tazas de café al día mostraban un menor riesgo de experimentar estos síntomas.

Sin embargo, el estudio también señaló que el riesgo de desarrollar ansiedad y depresión aumentaba con un consumo excesivo de café, es decir, más de tres tazas al día. Por lo tanto, la moderación parece ser clave en el aprovechamiento de los beneficios potenciales del café para la salud mental.

Aunque estos hallazgos son prometedores, los expertos advierten que la relación entre el café y la salud mental es compleja y que otros factores individuales, como la genética y el estilo de vida, también desempeñan un papel importante. Por lo tanto, se necesita más investigación para comprender completamente cómo el café afecta a las personas con ansiedad y depresión.

El café, cuando se consume con moderación, podría ser un aliado en la lucha contra la depresión y la ansiedad. Sin embargo, es importante recordar que cada individuo es único y que se deben tener en cuenta otros factores en la gestión de estos trastornos emocionales. Si sufres de depresión o ansiedad, consultar con un profesional de la salud sigue siendo la mejor opción para recibir orientación y tratamiento adecuado.

 
El café, ¿Ayuda o perjudica si tienes depresión o ansiedad?
El café, ¿Ayuda o perjudica si tienes depresión o ansiedad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El café, ¿Ayuda o perjudica si tienes depresión o ansiedad?