El arte de tejer sillas de madera, una tradición que distingue a Tenancingo a nivel nacional

El arte de tejer sillas de madera, una tradición que distingue a Tenancingo a nivel nacional
El Universal / El Tiempo Monclova

El tejido de tule o palma es fundamental para estas artesanías, tiene diferentes tipos de tejido

Tenancingo, Méx.- José Alberto Brito Díaz, es un maestro artesano que ha trabajado más de 30 años elaborando sillas de madera decoradas a mano y tejidas con fibras vegetales. Es originario de Tenancingo, donde se lleva a cabo este tipo de actividad que dijo le ha ayudado a sostener a sus hijos y su familia, además de preservar la actividad que heredó de su suegro. 

“Soy artesano de Tenancingo, yo elaboro silla tradicional, silla que es la que nos distingue a nivel nacional, yo soy la segunda generación, porque el que me dejó a mí esta herencia fue mi suegro”, mencionó Brito.

Resultó que la magia inicia desde que transforma la madera; en su taller, llegan en polines y, dependiendo el modelo a realizar, es como se hace el torneado de la madera para hacer las patas y respaldo, posteriormente el armado de silla, su respectiva lijada y barnizado, hay otras que son decoradas a mano plasmando una infinidad de figuras entre las que destacan las flores.

sillas-tejidas-arte.jpg

“Va por pasos: lo primero que enseñan a uno es saber hacer el palillo (patas de la silla) para poder armar, y ya después van más pasos, cortar la madera, la torneas y todo, ya después de ahí, se va a otro paso, que es tejer, de eso ya se encarga mi esposa, es la que teje”, explicó.

El tejido de tule o palma es fundamental para estas artesanías, tiene diferentes tipos de tejido, como de cocol, cruz, surco, conchita, petatillo, el “V”, entre otros más, existen sillas para comedores, restaurantes y salas.

“Nuestros productos los sacamos a vender jueves y domingos en el mercado del municipio, ahorita también nos han apoyado en la tienda Casart ya tengo otro gusto: ver ahí mi mercancía exhibida”, finalizó.

Las sillas se pueden encontrar en diferentes tamaños y colores, y van desde la miniatura hasta las monumentales, juegos de mesa, sillones y mecedoras torneadas con asientos en tule o palma y respaldo de madera.

sillas-tenancingo.jpg

 La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) impulsa, capacita y apoya a las y los artesanos cuyos productos se convierten en necesidades de la sociedad.

Una de estas ramas es la mobiliaria, que en la entidad cuenta con una gran variedad y en la cual sobresalen las de Tenancingo, además de ser reconocido por sus rebozos, canastas y gastronomía, también destaca por su elaboración de sillas.

El arte de tejer sillas de madera, una tradición que distingue a Tenancingo a nivel nacional
El arte de tejer sillas de madera, una tradición que distingue a Tenancingo a nivel nacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El arte de tejer sillas de madera, una tradición que distingue a Tenancingo a nivel nacional