El alcohol y las arritmias son una combinación letal
AGENCIAS / EL TIEMPOEl abuso del alcohol se asocia con un mayor riesgo de muerte en las personas con unos ritmos cardiacos anómalos, advierte un nuevo estudio.
Los investigadores revisaron las muertes entre más de 115,000 pacientes de 15 a 54 años hospitalizados por un ritmo cardiaco anómalo (arritmia) entre 2010 y 2014.
Casi un 10 por ciento de los pacientes también tenían un diagnóstico de abuso del alcohol, que se definió como un consumo de alcohol que provocara problemas en el hogar, el trabajo o la escuela, independientemente de si se consideraba que la persona tenía o no una dependencia física del alcohol.
Los pacientes con arritmia tuvieron significativamente más probabilidades de fallecer en el hospital si tenían unas arterias obstruidas, diabetes o entre 45 y 54 años.
Tras ajustar por otros factores de riesgo, los investigadores también encontraron que los pacientes con arritmias hospitalizados tenían un 72 por ciento más de probabilidades de fallecer de cualquier causa antes de ser dados de alta si también habían sido diagnosticados de abuso o dependencia del alcohol, según el estudio, que se presentó el 27 de julio en una reunión virtual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).
Debido al diseño del estudio, los hallazgos no pueden probar una relación causal entre el abuso del alcohol y la muerte por los ritmos cardiacos anómalos.
El abuso del alcohol y la salud física
"El abuso del alcohol tiene efectos nocivos en la salud física, conduciendo a más enfermedad y a la muerte en los pacientes con problemas del corazón. Este es el primer estudio que explora si el abuso del alcohol es un factor de riesgo de la muerte en los pacientes hospitalizados con arritmias", señaló el autor del estudio, el Dr. Rikinkumar Patel, médico residente del Departamento de Psiquiatría del Hospital Conmemorativo Griffin, en Norman, Oklahoma.
Las arritmias ocurren cuando el corazón late con demasiada lentitud, demasiada rapidez o de forma errática. Los problemas cardiacos subyacentes pueden resultar en arritmias, y se sabe que el consumo excesivo de alcohol fomenta el desarrollo de las arritmias.
"Los médicos deben educar a los pacientes con problemas con el alcohol sobre su riesgo de hospitalización por arritmia y el aumento en su riesgo de morir. Hay que desarrollar unos modelos de atención integrada para formular estrategias con el fin de contrarrestar el consumo problemático de alcohol y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes", añadió Patel en un comunicado de prensa de la AHA.
Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema