El aislamiento y la soledad incrementan los riesgos cualquier enfermedad

Los aumentos en mortalidad se observan en personas solitarias y aisladas.

El aislamiento y la soledad incrementan los riesgos cualquier enfermedad
Redacción/El Tiempo Monclova

La salud de las personas abarca no solo lo biológico, sino también lo psicológico y lo social. Según un nuevo estudio publicado en la revista especializada Nature Human Behaviour, el aislamiento social está relacionado con un aumento del 26% en el riesgo de muerte por cualquier causa.

El estudio, que se trata de un metaanálisis, investigó la conexión entre dos fenómenos distintos: el aislamiento social y la soledad, y su relación con la mortalidad en general, así como con la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.

Además de que se encontró que el aislamiento social se asociaba con un aumento del 26% en el riesgo de muerte, mientras que el efecto de la soledad era ligeramente menor pero igualmente preocupante: aquellos que experimentaban soledad prolongada tenían un riesgo un 14% más alto de fallecer durante el transcurso de los estudios.

Tanto el aislamiento social como la soledad se asociaban con un incremento en la mortalidad por cáncer, y el aislamiento social se relacionaba con una mayor mortalidad por enfermedad cardiovascular.

 Los investigadores describieron el aislamiento social como la presencia de contacto social limitado y la soledad como un sentimiento subjetivo en discrepancia entre las relaciones sociales deseadas y las que de hecho se daban en la realidad.

De cualquier forma, estas conclusiones coinciden con investigaciones anteriores que habían descubierto que ambos fenómenos estaban relacionados con incrementos en la presión arterial, niveles altos de triglicéridos, sobrepeso y obesidad, una menor calidad de vida y un peor estado mental. Todo esto respalda el hecho de que cada vez más los sistemas de salud consideren el aspecto social de las personas como un área en la que intervenir para asegurar el bienestar.

El aislamiento y la soledad incrementan los riesgos cualquier enfermedad
El aislamiento y la soledad incrementan los riesgos cualquier enfermedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El aislamiento y la soledad incrementan los riesgos cualquier enfermedad