El aerogenerador más potente del mundo alcanza por primera vez los 15 MW

El aerogenerador más potente del mundo alcanza por primera vez los 15 MW
AGENCIAS / EL TIEMPO

El prototipo Vestas V236-15.0 MW, el más potente del mundo, acaba de alcanzar un nuevo hito: por primera vez, ha alcanzado su potencia máxima de 15 megavatios. Recordamos que esta turbina eólica marina del fabricante danés Vestas produjo su primera electricidad en diciembre de 2022.

 

Lo conseguido significa que en un espacio corto de tiempo ha comenzado a operar a su potencia nominal después de un período de aumento de la producción. Un aerogenerador que ha nacido con “estrella” desde sus comienzos.

La turbina eólica se encuentra instalada en el Centro de Pruebas de Østerild para aerogeneradores grandes en el oeste de Jutlandia, Dinamarca, y se somete a un extenso programa de prueba y verificación antes de que comience la certificación de tipo completo y la producción en serie, algo que, si todo sale según lo previsto, se espera que ocurra para el tercer trimestre de este año.

Como decíamos anteriormente, no es una turbina más. El modelo de la compañía Vestas apareció en el mercado en febrero de 2021. Entre otras características, cuenta con un diámetro de rotor de 236 metros y un área barrida por el viento de 43.743 metros cuadrados, la más grande de la industria eólica.

No solo eso. También nos encontramos ante la turbina eólica más alta del mundo, con nada menos que 280 metros de altura. Además, cuenta con unas aspas de 115,5 metros que se fabricaron en la fábrica de Vestas en Nakskov, Dinamarca.

Para que nos hagamos una idea de las posibilidades que otorga un modelo como el V236-15.0 MW, es capaz de producir 80 GWh por año. Dicho de otra forma, es suficiente para alimentar a unos 20.000 hogares en Europa y ahorrar más de 38.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar 25.000 turismos de las carreteras al año.

 
 
 
El aerogenerador más potente del mundo alcanza por primera vez los 15 MW
El aerogenerador más potente del mundo alcanza por primera vez los 15 MW 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El aerogenerador más potente del mundo alcanza por primera vez los 15 MW