El abuso de drogas impulsa un aumento de infecciones cardíacas en jóvenes

El abuso de drogas impulsa un aumento de infecciones cardíacas en jóvenes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque las tasas de una infección cardiaca letal se están reduciendo en general en todo Estados Unidos, un nuevo informe encuentra una excepción: los adultos jóvenes.

En ese grupo, las tasas de endocarditis infecciosa están aumentando, probablemente impulsadas por una causa común, el abuso de drogas inyectables.

"El uso de sustancias se mencionó como una causa contribuyente que podría explicar las tasas más altas de mortalidad en los grupos de edad más jóvenes y también en los estados de los que murieron debido a la endocarditis", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Sudarshan Balla, profesor asociado de medicina del Instituto Cardiaco y Vascular de la Universidad de Virginia Occidental, en Morgantown, W.V.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 13 de diciembre de la revista Journal of the American Heart Association.

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), la endocarditis infecciosa ocurre cuando las bacterias se infiltran en el revestimiento del corazón, llamado endocardio, una válvula cardíaca o un vaso sanguíneo cercano. La endocarditis infecciosa suele ser poco frecuente, una enfermedad que se observa principalmente en personas con problemas cardíacos congénitos o válvulas cardíacas de reemplazo.

Sin embargo, el abuso de drogas inyectables también puede aumentar las probabilidades de que una persona tenga endocarditis infecciosa.

El nuevo estudio usó datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. para rastrear las tasas de mortalidad por endocarditis infecciosa entre 1999 y 2020.

Durante ese periodo, las muertes por la afección se redujeron en toda la población de EE. UU. en general. En general, estas muertes se redujeron de 26 por millón de personas en 1999 a 22 por millón de personas en 2020.

Las personas de 55 años o más experimentaron la mayor disminución en las muertes relacionadas con la endocarditis infecciosa.

Pero esas muertes aumentaron de forma marcada entre las personas de 25 a 44 años, añadió el grupo de Balla. Por ejemplo, la tasa aumentó un 2 por ciento anual entre los estadounidenses de 25 a 34 años, y un 5 por ciento anual entre los de 35 a 44 años, dijeron.

No es solo la endocarditis infecciosa lo que representa una amenaza para la salud de las personas que luchan contra el abuso de sustancias. Entre los que tenían entre 25 y 44 años, el abuso de sustancias se vinculó con un aumento de entre dos y siete veces en muchas causas comunes de muerte, anotaron los investigadores.

"Especulamos que esta aceleración fue probable, en su mayor parte, debido a la crisis de opioides que ha envuelto a varios estados y que ha involucrado principalmente a adultos más jóvenes", señaló Balla en un comunicado de prensa de la AHA.

De hecho, Virginia Occidental fue uno de los estados más afectados por el aumento de la endocarditis infecciosa relacionada con los medicamentos. Según el estudio, las tasas de mortalidad por la afección aumentaron más en Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental.

Los investigadores calificaron el aumento en las muertes de "alarmante".

Para ayudar a salvar vidas, Balla cree que "los planes de atención integral para las personas tratadas por endocarditis infecciosa también deben incluir la detección y el tratamiento del trastorno por uso de sustancias".

Es el uso de agujas contaminadas por parte de quienes abusan de las drogas lo que puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo. Una vez allí, puede terminar en el corazón.

Además de aumentar el riesgo de endocarditis infecciosa, el uso indebido de drogas inyectables también aumenta el riesgo de otras enfermedades infecciosas, como el VIH, la hepatitis viral y las infecciones bacterianas y fúngicas.

Algunos estados están introduciendo programas de "reducción de daños" (como el intercambio de agujas limpias) para abordar el problema, dijeron los investigadores.

"Todavía no se ha determinado si estos programas tienen un impacto", dijo Balla.

El abuso de drogas impulsa un aumento de infecciones cardíacas en jóvenes
El abuso de drogas impulsa un aumento de infecciones cardíacas en jóvenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El abuso de drogas impulsa un aumento de infecciones cardíacas en jóvenes