El 87% de los videojuegos retro de Estados Unidos se han perdido en el tiempo

El 87% de los videojuegos retro de Estados Unidos se han perdido en el tiempo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si tienes nostalgia de muchos de los juegos que te acompañaron en tus inicios al mundo de los videojuegos, debes saber que es posible que nunca vayas a poder jugarlos de nuevo. Según un nuevo estudio, la cantidad de juegos que se pierden en el tiempo es bastante asombrosa: casi nueve de cada 10 juegos estadounidenses están en peligro crítico.

Al parecer, la Video Game History Foundation (VGHF) se asoció con Software Preservation Network, una organización que tiene la intención de promover la preservación del software a través de la acción colectiva, para publicar un informe sobre la desaparición de los videojuegos clásicos. “Clásico” en este caso se ha definido como todos los juegos lanzados antes de 2010, que según VGHF es el “año en que la distribución de juegos digitales comenzó a despegar”.

Lo más alarmante del estudio es que los dos grupos encontraron que el 87 por ciento de estos juegos clásicos no están a la venta y se consideran en peligro crítico debido a su falta de disponibilidad generalizada. Según la codirectora de VGHF, Kelsey Lewin:

Para acceder a casi 9 de cada 10 juegos clásicos, hay pocas opciones: buscar y mantener juegos y hardware coleccionables antiguos, viajar por todo el país para visitar una biblioteca o… piratería. Ninguna de esas opciones es deseable, lo que significa que la mayoría de los videojuegos son inaccesibles para todos, excepto para los fans más acérrimos y dedicados. ¡Eso es bastante sombrío!

Imagínate si la única forma de ver Titanic fuera encontrar una cinta VHS usada y mantener tu propio equipo antiguo para poder verlo. ¿Y si ninguna biblioteca, ni siquiera la Biblioteca del Congreso, pudiera hacerlo mejor? Podrían conservar y digitalizar ese VHS del Titanic, pero tendrías que ir hasta allí para verlo. Suena loco, pero esa es la realidad en la que vivimos con los juegos, una industria de $180 mil millones, mientras los juegos y su historia desaparecen.

El estudio se completó utilizando una lista aleatoria de miles de juegos, encontrando, por ejemplo, que la PlayStation 2, la consola más vendida de la historia, ha visto cómo solo el 12 % de todo su catálogo ha sobrevivido al paso del tiempo. También cuentan que aproximadamente 1000 juegos únicos desaparecieron cuando las tiendas digitales de 3DS y Wii U cerraron a principios de este año.
El 87% de los videojuegos retro de Estados Unidos se han perdido en el tiempo
El 87% de los videojuegos retro de Estados Unidos se han perdido en el tiempo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 87% de los videojuegos retro de Estados Unidos se han perdido en el tiempo