El 70% de los pacientes con dermatitis atópica tienen antecedentes genéticos

El 70% de los pacientes con dermatitis atópica tienen antecedentes genéticos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La dermatitis atópica es una afección de la piel que afecta a millones de personas en todo el mundo, y aunque se han identificado múltiples factores que contribuyen a su desarrollo, un nuevo estudio revela que aproximadamente el 70% de los pacientes diagnosticados tienen antecedentes familiares de la enfermedad o de otros trastornos atópicos, como el asma y la rinitis.

La Dra. Norma Torres, Gerente Médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer, destaca la importancia de entender la influencia genética en la dermatitis atópica.

"En la dermatitis atópica participan una serie de factores, tanto inmunológicos como no inmunológicos", afirma.

"Existe una interacción compleja de factores genéticos, ambientales, farmacológicos y psicológicos que contribuyen al desarrollo y la gravedad de la enfermedad".

Entre los factores no inmunológicos, el componente genético desempeña un papel crucial. Además, la Dra. Torres señala que la hiperreactividad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal podría explicar parte de las erupciones cutáneas que caracterizan esta afección, especialmente en situaciones de estrés.

El vínculo genético es tan relevante que incluso durante el embarazo, existen factores de riesgo relacionados con la predisposición genética de la madre que pueden aumentar las posibilidades de que sus hijos desarrollen dermatitis atópica.

Estos factores incluyen la diabetes gestacional, la presencia de eccema durante el embarazo y antecedentes prenatales de alergia.

Además, factores modificables como la exposición a antibióticos, el tabaquismo pasivo, la exposición a productos químicos industriales y la contaminación del aire también pueden influir en el riesgo de la enfermedad.

La dieta materna también juega un papel, ya que el consumo de alcohol y un mayor aumento de peso durante la gestación se han asociado con un mayor riesgo de dermatitis atópica en los hijos.

Si bien no existe una forma de prevenir completamente esta afección con una fuerte carga genética, es fundamental que los futuros padres y madres adopten un estilo de vida saludable durante el embarazo y estén atentos a los síntomas en sus hijos después del nacimiento.

 
El 70% de los pacientes con dermatitis atópica tienen antecedentes genéticos
El 70% de los pacientes con dermatitis atópica tienen antecedentes genéticos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El 70% de los pacientes con dermatitis atópica tienen antecedentes genéticos