El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el 47% de los resultados del Esfuerzo Nacional de Seguridad los alcanzaron los elementos de la Guardia Nacional (GN) y el resto por los efectivos de la Sedena y Marina (Semar).

En el Informe Quincenal del Gabinete de Seguridad, el general secretario detalló que se tiene un despliegue de 286 mil 494 elementos de fuerzas federales, de los cuales, indicó, 127 mil 483 son efectivos de la Guardia Nacional y 159 mil 011 elementos de Marina, Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

“Aquí tenemos la Guardia Nacional tiene 47% de los resultados que se obtienen a nivel nacional, resultados que van directamente a la afectación o a generar condiciones de seguridad pública, el 53% restante lo logramos con las otras dependencias que participamos en estas actividades”.

Guardia Nacional. Foto: especial

En Palacio Nacional, el titular de la Sedena indicó que de los 18.9 millones de cartuchos decomisados, 11.2 millones de cartuchos, lo que significa el 57%, fueron asegurados por la Guardia Nacional; los 633.5 millones de pesos confiscados a la delincuencia, 365.3 millones de pesos, el 58% también por la Guardia.

Además, de los 91 mil 708 vehículos terrestres recuperados, 51 mil 128 vehículos, 56% fueron recuperados por elementos de Guardia Nacional y de los 2.7 millones de personas protegidas como parte de rescate humanitario, el 88%, es decir el 2.4 millones de personas fueron protegidas por elementos de la GN.