Ejército ha detenido a 135 huachicoleros en Puebla

Ejército ha detenido a 135 huachicoleros en Puebla
Redacción / El Tiempo de Monclova

Durante el 2022 y en diez meses del presente año, las fuerzas armadas detuvieron en flagrancia a ese número de presuntos delincuentes y además aseguraron más de 433 mil litros de combustible ilegal

Elementos del Ejército mexicano lograron detener en un año y diez meses a un total de 135 presuntos huachicoleros en Puebla, una entidad con altos niveles de violencia y de delitos relacionados con el robo de combustibles de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el 2022 y en diez meses del presente año, las fuerzas armadas detuvieron en flagrancia a ese número de presuntos delincuentes y además aseguraron más de 433 mil litros de combustible ilegal.

De acuerdo con un reporte oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenido por vía de la transparencia, los elementos castrenses también aseguraron un total de 527 vehículos que eran usados para cometer dicho delito.

Se trata de detenciones y aseguramientos que el personal militar lleva a cabo únicamente en casos de flagrancia delictiva, en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en actividades para reducir los índices de violencia.

El estado de Puebla ocupa los primeros lugares en el nivel nacional en el robo de combustibles en ductos de Pemex, lo que ha generado un incremento en violencia relacionada con la operación de bandas de huachicoleros.

El informe oficial detalló que en diez meses del 2023 el personal armado logró asegurar un total de 67 mil litros de diésel, sin embargo, en el 2022 no reportó cifra alguna.

En el caso del gas LP, los militares arrebataron al crimen organizado un total de 86 mil litros durante el 2022 y solo 43 mil en el presente año; en tanto, de gasolina recuperaron 83 mil litros en 2022 y de enero a octubre del presente año sumaron 152 mil litros.

Los efectivos castrenses lograron asegurar en 2022 un total de 289 vehículos y para el 2023, la suma alcanzó los 238, los cuales fueron puestos a disposición de autoridades federales.

Como informó El Universal previamente, durante un año y siete meses, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió un total de mil 452 carpetas de investigación por tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos que atraviesan por territorio poblano, una entidad con altos índices de huachicol y huachigas.

En el 2022 y de enero a septiembre del 2023, el organismo autónomo documentó un total de mil 250 tomas clandestinas, cifras que mantienen al estado de Puebla en los primeros lugares en el nivel nacional con este tipo de delitos.

Las carpetas de investigación fueron iniciadas por la posible comisión de delitos relacionados con la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro u ocultamiento de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento, así como por dañar las instalaciones utilizadas para el transporte de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Se trata de una alta incidencia de delitos, según las estadísticas obtenidas por vía de la transparencia, previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

Ejército ha detenido a 135 huachicoleros en Puebla
Ejército ha detenido a 135 huachicoleros en Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejército ha detenido a 135 huachicoleros en Puebla