Ejército de Sudán suspende negociaciones de tregua con paramilitares

Ejército de Sudán suspende negociaciones de tregua con paramilitares
El Universal / El tiempo Monclova

Indicó que tomó la decisión "porque los rebeldes nunca aplicaron uno de los puntos del acuerdo de tregua temporaria que prevé su retirada de los hospitales y viviendas y no cesan de romperla". 

El ejército de Sudán "suspendió su participación en las negociaciones" en Arabia Saudita auspiciadas por ese país y Estados Unidos para lograr una tregua con los paramilitares que le disputan el poder, indicó este miércoles un responsable gubernamental sudanés a AFP.

El ejército tomó esta decisión "porque los rebeldes nunca aplicaron uno de los puntos del acuerdo de tregua temporaria que prevé su retirada de los hospitales y viviendas y no cesan de romperla", explicó este responsable, que no quiso revelar su identidad.

El conflicto en Sudán enfrenta desde el 15 de abril al ejército del general Abdel Fatah al Burhan con los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo.

Los mediadores sauditas y estadounidenses indicaron el lunes que ambas partes habían acordado extender cinco días una tregua humanitaria vigente desde el 22 de mayo, que sin embargo fue violada con frecuencia con ataques aéreos, fuego de artillería y movimientos de blindados.

"El ejército está dispuesto a luchar hasta la victoria", declaró el martes el general Burhan durante una visita a sus tropas en Jartum.

El conflicto, que hasta el momento ha dejado al menos mil 800 muertos, según la ONG ACLED, y casi un millón y medio de desplazados y refugiados, según la ONU, sigue matando y obligando a las familias a abandonar sus hogares.

Sudán, de los países más pobres del mundo

Más de un millón siguen en Sudán pero unos 350 mil han huido a países vecinos, que temen que el conflicto se extienda a nivel regional. La mitad están en Egipto, un país que atraviesa una crisis económica, los demás en Chad, Sudán del Sur, Centroáfrica y Etiopía.

Antes del nuevo conflicto Sudán ya era uno de los países más pobres del mundo. Ahora, después de casi siete semanas de guerra, 25 de los 45 millones de sudaneses ya no pueden sobrevivir sin ayuda humanitaria, indicó la ONU.

Tres cuartos de los hospitales en las zonas donde se registran combates están fuera de servicio debido a bombardeos o porque están ocupados por combatientes, según el sindicato nacional de médicos. Los demás carecen de todo.

Los combates más feroces tienen lugar en Darfur, una región fronteriza con Chad, donde varias zonas están casi cortadas del mundo, sin electricidad ni red telefónica.

Los recientes llamados a armar a los civiles hacen temer una "guerra civil total". Los partidarios del exdictador Omar al Bashir, derrocado en 2019, están volviendo con fuerza, según expertos.

Ejército de Sudán suspende negociaciones de tregua con paramilitares
Ejército de Sudán suspende negociaciones de tregua con paramilitares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejército de Sudán suspende negociaciones de tregua con paramilitares