Ejército de Sudán coordina acciones para evacuar a civiles y diplomáticos de diferentes países

Ejército de Sudán coordina acciones para evacuar a civiles y diplomáticos de diferentes países
El Universal / El Tiempo Monclova

El panorama preocupa a las autoridades porque la mayoría de los principales aeropuertos se han convertido en campos de batalla y es demasiado peligroso abandonar la capital, Jartum. 

El ejército de Sudán dijo este sábado estar coordinando acciones para evacuar del país a civiles y diplomáticos estadounidenses, británicos, chinos y franceses en un portaaviones militar, cuando se han cumplido dos semanas de cruenta lucha en la extensa nación africana.

Agregó que su comandante, el general Abdel Fattah Burhan, había conversado con los gobernantes de diversos países que han solicitado el desalojo seguro de sus ciudadanos y diplomáticos de Sudán.

El panorama preocupa a las autoridades porque la mayoría de los principales aeropuertos se han convertido en campos de batalla y es demasiado peligroso abandonar la capital, Jartum.

Burhan “aceptó brindar la asistencia necesaria para garantizar las evacuaciones para varios países”, dijo el ejército.

Han surgido dudas sobre cómo se desarrollarían los rescates a gran escala de ciudadanos extranjeros debido a que está cerrado el principal aeropuerto de Sudán y millones de personas se mantienen guarecidas en sus viviendas.

En momentos que el ejército sudanés y un grupo paramilitar libran una fuerte lucha dentro y en los alrededores de Jartum, incluidas zonas residenciales, diversos países procuran repatriar a sus ciudadanos, a algunos de los cuales se les están terminando alimentos y otros suministros básicos mientras permanecen guarecidos.

Ejército no controla aeropuerto de Jartum ante evacuación

Al Burhan, admitió que controlan todos los aeropuertos del país, excepto el internacional de Jartum, el más grande de Sudán, y el de Nyala, en el suroeste, ante los planes de evacuación de los extranjeros y diplomáticos que comenzarán "en las próximas horas".

"Todos los aeropuertos están bajo el control del Ejército menos el aeropuerto de Jartum que tiene problemas de seguridad, al igual que el de Nyala", aseguró el también presidente del Consejo Soberano en una entrevista a la cadena saudí Al Arabiya.

Estas declaraciones se producen después de que Al Burhan diera luz verde a las evacuaciones por vía aérea de las misiones diplomáticas y sus ciudadanos, empezando por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China, "en las próximas horas".

El Aeropuerto Internacional de Jartum se encuentra fuera de servicio desde el primer día del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y continúan hoy los combates en las zonas colindantes.

A la pregunta de cómo van a evacuar a las misiones diplomáticas, Al Burhan dijo que ofrecen "los aeropuertos seguros y los corredores seguros en algunas zonas que tienen problemas de seguridad", sin dar más detalles.

Dijo que "nadie" fue evacuado por el aeropuerto de Jartum, en referencia a la operación de repatriación que ha realizado Arabia Saudí de sus nacionales y de otros países a través de Port Sudan, en el este del país y situado frente al reino árabe, separado únicamente por el mar Rojo.

Sin señales de tregua: combates en Sudán entran en su segunda semana

Los sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas de dos generales rivales en Sudán entraron el sábado en su segunda semana, dejando ya cientos de muertos y miles de heridos, sin que se logre implementar una tregua reclamada internacionalmente.

Los combates callejeros decayeron la noche del viernes en algunas partes de Jartum, la capital, pero se reanudaron el sábado por la mañana con ráfagas de disparos y fuertes explosiones, ignorando los anuncios de un alto el fuego.

Al menos 413 personas murieron y 3.551 resultaron heridas desde que estallaron los choques el 15 de abril entre fuerzas leales al jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y su subalterno Mohamed Ahmed Daglo, líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según la Organización Mundial de la Salud.

El ejército anunció el viernes que había "acordado un alto el fuego de tres días" para "permitir a la población celebrar el Aíd al Fitr y facilitar la llegada de servicios humanitarios", como lo pidieron el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Ejército de Sudán coordina acciones para evacuar a civiles y diplomáticos de diferentes países
Ejército de Sudán coordina acciones para evacuar a civiles y diplomáticos de diferentes países 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ejército de Sudán coordina acciones para evacuar a civiles y diplomáticos de diferentes países