Ejercicios de relajación para reducir el estrés
Redacción/ El Tiempo de MonclovaCon el ritmo de vida actual, todas las personas pueden verse afectadas por situaciones de tensión física o emocional.
Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede sufrir estrés como consecuencia de diferentes situaciones. Entre las causas más comunes, la OPS menciona: dificultades personales, problemas en el trabajo y la presencia de amenazas importantes en la comunidad.
La entidad sanitaria proporciona información y habilidades prácticas para ayudar a las personas a hacer frente al estrés, aunque destaca que, en caso de no ser suficientes estos ejercicios, es recomendable consultar con un profesional.
- actividades para reducir el estrés:
Por otra parte, existen algunas actividades que contribuyen a incrementar la calma interior y, por lo tanto, a reducir el estrés. En especial, la Escuela de Medicina de Harvard recomienda las siguientes:
- Hacer foco en la respiración:
De acuerdo con la HMS, hacer respiraciones largas, lentas y profundas es una técnica simple, pero poderosa, que ayuda a desconectar la mente de los pensamientos y sensaciones distractoras.
- Hacer un escaneo corporal:
Por otra parte, la Escuela de Medicina menciona la técnica de escaneo corporal, que combina el enfoque de la respiración con la relajación muscular progresiva y que promete aumentar la conciencia de la conexión mente-cuerpo.
“Después de unos minutos de respiración profunda te enfocas en una parte del cuerpo o grupo de músculos a la vez y liberas mentalmente cualquier tensión física que sientas allí”, explica la HMS.
- Implementar imágenes guiadas:
En este caso, se trata de una técnica que evoca mentalmente escenas, lugares o experiencias relajantes para ayudar a distenderse y concentrarse. Según Harvard, para esta práctica se pueden usar aplicaciones gratuitas o grabaciones.
- Mindfulness:
La meditación de atención plena es otra de las sugerencias de la HMS. Esta práctica implica sentarse cómodamente, concentrarse en la respiración y llevar la atención de la mente al momento presente sin dejarse llevar por las preocupaciones sobre el pasado o el futuro.
- Yoga, tai chi y qi gong:
Estas prácticas milenarias combinan la respiración rítmica con una serie de posturas o movimientos fluidos, dice Harvard. Los movimientos físicos de estas prácticas requieren un enfoque mental que puede ayudar a distraerse de los pensamientos acelerados y mejorar la flexibilidad y el equilibrio.
- Repetir una oración
Orar en silencio mientras se practica el enfoque de la respiración también contribuye. “Puede ser especialmente atractivo si la religión o la espiritualidad son significativas para la persona”, concluye la HMS.
Por último, la escuela de medicina recomienda probar varias de estas técnicas para evaluar cuál funciona mejor para cada persona. Además, sugiere practicarla durante, al menos, 20 minutos diarios.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema