EEUU y Guatemala arrancan programa para desincentivar migración

EEUU y Guatemala arrancan programa para desincentivar migración
Agencias / El Tiempo de Monclova

Esta iniciativa concurre con la terminación del Título 42, una restricción migratoria durante la pandemia que expulsaba de inmediato a los migrantes.

El programa de Movilidad Segura, anunciado por los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala con el objetivo de desincentivar la migración irregular desde Centroamérica, comenzó ayer a operar con el lanzamiento de su página web. De forma online, se podrán recibir solicitudes de refugio, reunificación familiar y visas de quienes quieran llegar a territorio estadounidense.

La página web. https://movilidadsegura.org será administrada por el gobierno estadounidense, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), según la cancillería guatemalteca. Cada solicitante deberá ingresar al sitio web, registrarse y llenar la "solicitud en línea". Tras presentar la solicitud aplicación, será revisada para saber si la persona es elegible, se brindará información sobre las opciones regulares de migración y se asignará una fecha para que la persona interesada tenga una cita en los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir), ubicados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Huehuetenango. Con la apertura de centros en origen, financiados por Estados Unidos, Washington intenta establecer acciones migratorias en países como Guatemala, que son usados como tránsito por migrantes en su huida de la pobreza y de la violencia en la región.
Pueden postularse todos los ciudadanos que cubra el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), esto es, ciudadanos de Guatemala Honduras, El Salvador y Nicaragua que estén en sus países. No obstante, "no todas las personas que soliciten una evaluación calificarán o se beneficiarán del programa". Los interesados deberán tener 18 años, tener un correo electrónico válido, un número de teléfono válido o un plan de datos internacional. Además, se les pedirá una conexión a internet estable, fotografías digitales del solicitante y sus familiares, así como copia escaneada o fotografías de  alguno de sus documentos de identidad.

EEUU y Guatemala arrancan programa para desincentivar migración
EEUU y Guatemala arrancan programa para desincentivar migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EEUU y Guatemala arrancan programa para desincentivar migración