EU amplía amparo TPS para migrantes centroamericanos

EU amplía amparo TPS para migrantes centroamericanos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Protección Temporal (TPS) es para migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que viven en Estados Unidos.

El gobierno del presidente Joe Biden informó que extenderá el Estatus de Protección Temporal por 18 meses para más de 300.000 personas procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal, causando la decepción de algunos activistas y legisladores que buscaban una oferta más generosa.

Las extensiones brindan "seguridad y protección continua" para quienes ya se encuentran legalmente en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés), el cual estaba por expirar como parte de las decisiones del gobierno del expresidente Donald Trump, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Aunque la decisión beneficia a cerca de 334.000 personas de los cuatro países, incluidos 239.000 salvadoreños, algunos tenían la esperanza de una medida más radical que incluyera una mayor elegibilidad para los llegados recientemente procedentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela. 
El senador federal Bob Menendez, un demócrata por Nueva Jersey que presionó a la Casa Blanca para que se implementaran las extensiones, aplaudió la medida, pero añadió que "simplemente no va lo suficientemente lejos", e insinuó que "pudo haber sido impulsada en parte por cálculos políticos y no por un sólido fundamento de políticas ni por las condiciones en cada país".

El representante federal Joaquin Castro, un demócrata por Texas que fue uno de los 116 legisladores que en mayo pasado firmaron una carta para solicitar la prórroga, dijo que el gobierno "ha permitido que esta decisión sea tomada por miedo político y no por una preocupación humanitaria".  El gobierno ha utilizado de forma agresiva el TPS, una ley de 1990 que les permite a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos permanecer en el país por incrementos de 18 meses en caso de que el secretario de Seguridad Nacional determine que los desastres naturales o conflictos civiles les impidan regresar a salvo a sus naciones de origen. En la presidencia de Biden, el número de personas elegibles se ha disparado más del 70% a casi un millón de personas hasta diciembre, revirtiendo una tendencia de la era de Trump, según un análisis realizado por el Cato Institute, el cual promueve una mayor inmigración. 

El TPS es aplicado actualmente a 15 naciones, incluidas Venezuela y Ucrania, en comparación con los 10 países que se tenían contemplados. Las extensiones dadas a conocer el martes serán válidas para unos 239.000 salvadoreños hasta el 9 de marzo de 2025; alrededor de 76.000 hondureños hasta el 5 de julio de 2025; cerca de 14.500 Nepalies hasta el 24 de junio de 2025; y para unos 4.000 nicaragüenses hasta el 5 de julio de 2025.  Los beneficiarios centroamericanos del TPS tienen que haber vivido en Estados Unidos por más de dos décadas para ser elegibles, A El Salvador se le otorgó el TPS después del terremoto en 2001, y a Honduras y Nicaragua después de un huracán en 1998.

EU amplía amparo TPS para migrantes centroamericanos
EU amplía amparo TPS para migrantes centroamericanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU amplía amparo TPS para migrantes centroamericanos