EE.UU. acusa a Rusia de hacer crímenes de lesa humanidad

EE.UU. acusa a Rusia de hacer crímenes de lesa humanidad
Agencias / El Tiempo

La vicepresidenta Kamala Harris exigió aplicar la justicia contra los responsables.

Estados Unidos ha determinado que Rusia ha cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania, declaró este sábado la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris. “Se debe aplicar la justicia” contra los responsables, enfatizo.
Durante un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Harris agregó que la comunidad internacional tiene interés tanto moral como estratégico de juzgar esos delitos, dado el peligro de que otros gobiernos autoritarios se aprovechen si se socavan las normas internacionales.

Terrible. “Las fuerzas rusas han atacado de manera generalizada y sistemática a una población civil: actos atroces de asesinato, tortura, violación y deportación”, aseveró Harris. También mencionó “asesinatos tipo ejecución, golpizas y electrocución”.
El gobierno del presidente Joe Biden determinó formalmente en marzo que las tropas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania y dijo que buscaría junto con otros juzgar a los autores. La determinación de crímenes de lesa humanidad es un paso más, al indicar que se cometen delitos contra civiles de manera generalizada y sistemática.
“Las autoridades rusas han deportado por la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania a Rusia, incluso niños”, denunció Harris. “Han separado cruelmente a niños de sus familias”.
Destacó el ataque a mediados de marzo que mató a cientos de personas que se habían refugiado en un teatro en la ciudad portuaria de Mariúpol, así como las imágenes de cadáveres de civiles en las calles de Bucha —un suburbio de Kiev que ahora es sinónimo de las atrocidades más terribles de la guerra— tras el repliegue de las tropas rusas de la zona de Kiev el año pasado.
Harris dijo que, como exfiscal y exjefa del Departamento de Justicia de California, conoce “la importancia de reunir los hechos y confrontarlos con la ley”. “En el caso de las acciones de Rusia en Ucrania, hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y no cabe duda”, aseveró. “Estos son delitos de lesa humanidad”.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, también presente en la conferencia de Múnich, dijo en un comunicado emitido simultáneamente con el discurso de Harris, que “reservamos las determinaciones de crímenes de lesa humanidad para los delitos más atroces”.
La nueva determinación pone de manifiesto la “pasmosa magnitud” de los sufrimientos infligidos a los civiles ucranianos y “a la vez refleja el profundo empeño de Estados Unidos de obligar a miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos a responder por sus atrocidades”, añadió.
Víctimas. Harris dijo en la reunión anual de funcionarios de seguridad y defensa de todo el mundo: “Acordemos en nombre de todas las víctimas, conocidas y desconocidas, que se debe hacer justicia”. “Ese es nuestro interés moral”, añadió. “Además, tenemos un interés estratégico significativo” “Ninguna nación está a salvo en un mundo en el que un país puede violar la seguridad y la integridad territorial de otro, donde se cometen crímenes de lesa humanidad con impunidad, donde un país con ambiciones imperialistas puede actuar sin freno”, aseguró Harris. 
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mantuvieron también hoy una charla durante la Conferencia de Seguridad de Múnich en la que abordaron vías para acelerar el respaldo a Ucrania en su lucha por repeler la invasión rusa.

EE.UU. acusa a Rusia de hacer crímenes de lesa humanidad
EE.UU. acusa a Rusia de hacer crímenes de lesa humanidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EE.UU. acusa a Rusia de hacer crímenes de lesa humanidad