Editores de revistas médicas se manifiestan contra la amenaza de una guerra nuclear

Editores de revistas médicas se manifiestan contra la amenaza de una guerra nuclear
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un editorial publicado simultáneamente el 1 de agosto en múltiples revistas científicas ha instado a los profesionales de la salud a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de una guerra nuclear y abolir las armas nucleares.[1]

"Una guerra nuclear a gran escala entre los Estados Unidos y Rusia podría matar a 200 millones de personas o más en el corto plazo", escriben los editores de las principales revistas médicas, "y potencialmente causar un 'invierno nuclear' global que podría matar de 5 a 6 mil millones personas, amenazando la supervivencia de la humanidad". 

"El peligro es grande y creciente", prosigue el editorial. "Los estados con armas nucleares deben eliminar sus arsenales nucleares antes de que nos eliminen a nosotros... Debemos retomar este desafío como una prioridad urgente, trabajando con energía renovada para reducir los riesgos de guerra nuclear y eliminar las armas nucleares".  

Los profesionales de la salud han advertido sobre el riesgo de una guerra nuclear durante décadas. En la década de 1980, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN) ayudó a poner fin a la carrera armamentista de la Guerra Fría al educar al público y a los legisladores sobre las consecuencias de la guerra nuclear. 

Más recientemente, las organizaciones médicas internacionales participaron en el proceso de las negociaciones que condujeron a la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en 2017, al presentar la evidencia científica sobre los impactos catastróficos en la salud y el medio ambiente del uso de armas nucleares.

Ahora, la necesidad de esta educación es aún más urgente. En agosto de 2022, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que ahora estamos en "una época de peligro nuclear que no se veía desde el apogeo de la Guerra Fría". 

"Los médicos y las asociaciones médicas tienen un papel cada vez más importante en la lucha contra las negaciones y las noticias falsas, como en la pandemia y las vacunas anti-COVID-19, y la cada vez más grave emergencia ambiental mundial", dijo a Univadis el Dr. Vincenzo Costigliola, presidente de la European Medical Association (EMA). El Dr. Costigliola no participó en la redacción del editorial. "Un papel muy importante es contrarrestar la negación en términos de conflictos y catástrofes nucleares, que pueden presentarse y percibirse erróneamente como eventos locales". 

Los autores del editorial hacen un llamado a las asociaciones de profesionales de la salud para que informen a sus miembros sobre la amenaza inminente de una guerra nuclear para la supervivencia humana y apoyen los esfuerzos de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear para reducir los riesgos a corto plazo de una guerra nuclear instando a las naciones-estados con armamento nuclear a tomar tres medidas inmediatas. 

Primero, los estados deben comprometerse a no ser los primeros en usar armas nucleares.

En segundo lugar, deben quitar sus armas nucleares de alerta inmediata. 

En tercer lugar, los profesionales de la salud deben instar a todos los estados actualmente involucrados en conflictos a que se comprometan pública e inequívocamente a no utilizar sus armas nucleares. 

 
Editores de revistas médicas se manifiestan contra la amenaza de una guerra nuclear
Editores de revistas médicas se manifiestan contra la amenaza de una guerra nuclear 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Editores de revistas médicas se manifiestan contra la amenaza de una guerra nuclear