Edher Campos pone la lente en los invisibilizados

Edher Campos pone la lente en los invisibilizados
Redacción/ El Tiempo Monclova

El productor detrás de "Huesera" ya planea su próximo proyecto, una cinta sobre la comunidad Rarámuri en Chihuahua

Madrid.- Edher Campos está interesado en hablar de aquello que no se nombra. El productor mexicano que estuvo detrás de la cinta "Huesera", que lideró las nominaciones de los premios Ariel, defiende esta historia por su capacidad de hablar sobre un tema tabú que es el miedo y rechazo a la maternidad a partir del género del terror.

El productor de la cinta acepta que lo sorprendió la distribución comercial que alcanzó la historia protagonizada por Natalia Solián, que de 300 salas que se tenían planeadas logró colocarse en mil 100 y recibió el apoyo de la crítica y el público.

“La película es un parteaguas sobre todo para que realizadoras mujeres y en general, el mismo género de horror se valide como algo que el género es la justificación de cómo lo vas a contar pero detrás hay una profundidad en el tema”, señala Campos en entrevista.

El productor se presentó como parte de Stage México Produce para incentivar la coproducción México-España en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, donde además de reflexionar sobre los incentivos gubernamentales que el gobierno le otorga a México como Procine y Eficine, también habló de los proyectos que está por estrenar.

Con la misma idea de hablar de lo invisible uno de sus largometrajes contará en "Jíkuri" sobre la comunidad Rarámuri en Chihuahua. Se trata de una coproducción con Francia dirigida por Federico Cecchetti ("El Sueño del Mara'akame").

“Es una historia sobre el pirata dramaturgo francés Antonin Artaud que vino a México en los años 30 buscando tener contacto con la comunidad Rarámuri porque sabía del peyote. No es una biografía, si no un registro de este encuentro en el que nuestro protagonista, nuestro héroe, es el rarámuri que se llama Rayanari”

La historia, que según el productor “justifica la locura a través de la pérdida del alma”, ya se grabó en Chihuahua y un hospital psiquiátrico de Francia. Se espera su estrenó para el próximo año.

Mientras tanto y en ese mismo tenor, Campos también volteó la lente hacia Bolivia con la historia de “Ladrón de Perros” que protagonizará un niño natural (no actor) junto a Teresa Ruiz y Alfredo Castro. El director es chileno, pero tiene origen boliviano y se llama Vinko Tomicic.

“La historia habla sobre un boleador de zapatos en La Paz, Bolivia, ahí la mayoría de los voladores son huérfanos y tienen un programa en donde estudian y trabajan boleando, pero se cubren el rostro con un pasamontañas porque dentro de la idiosincrasia en Bolivia limpiar zapatos es lo más bajo, entonces se lo ponen como una forma de invisibilizarse, entonces nuestro protagonista es cree que uno de sus clientes es su papá”, adelantó el productor.

En esta cinta es una coproducción inicialmente entre Bolivia, Chile y México, pero después se sumaron países como Francia e Italia. El trabajo en conjunto para la creación de cine fue la premisa de Iberseries y Stage México con ejemplos como el de los trabajos de Edher.

Edher Campos pone la lente en los invisibilizados
Edher Campos pone la lente en los invisibilizados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Edher Campos pone la lente en los invisibilizados