Edgar Sosa Costilla Trailero desde hace 26 años conduciendo por todo el país.

Edgar Sosa Costilla Trailero desde hace 26 años conduciendo por todo el país.
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Edgar Sosa Costilla, trailero desde hace 26 años conduciendo por todo el país. 'Ser trailero se lleva en el corazón, lo haces por gusto'

Para la familia Sosa ser trailero es un legado familiar, pues desde primos, hermanos, sobrinos y por supuesto el padre de Edgar Sosa Costilla se desempeñan como traileros con un mundo infinito de recorrer por las carreteras pero una familia orgullosa esperándolos en casa es por ello que, Edgar no dejó pasar la oportunidad y decidió seguir los pasos de su familia.    

Especifícame ¿Porqué eligió este oficio? “Es lo que a mí me gustó ser camionero porque yo veía a mi papá, tíos, primos y cuando uno le tiene pasión no es tan difícil, solamente es agarrar la práctica saber lo que conlleva como los peligros cuando vienes manejando, pero esto es una pasión o más que nada un gusto”. 

Se sabe que ese oficio lo mantiene lejos de su hogar ¿Es complicado? “Si claro, lo más difícil es no estar en fechas importantes como los cumpleaños o no saber exactamente qué días vas a llegar porque el viaje se alargó o pasó algún inconveniente, pero bueno por eso hay que aprovechar cuando estamos juntos y no desaprovechar el tiempo sin olvidar que esto es por la familia”.  

En base a sus años de labor ¿Considera que es un oficio bien remunerado? “Sí, deja muy buenas ganancias, pero todo es por tu trabajo, tienes jornadas muy largas de trabajo por lo regular nos piden salir meses, por ejemplo mínimo es un mes fuera para poder regresar a tu casa”.
Son largas jornadas laborales ¿Cuál es la distancia más lejana que ha recorrido? “Lo más lejos para el Sur hasta Cancún o para el pacífico Tijuana, en los horarios te tienes que administrar porque no se puede hacer en tres días para ir a venir por ejemplo a México, cuando vas a esos lugares es un viaje muy largo y en el camino vas viendo donde puedes descansar o a veces toca ahí mismo en el tráiler, pero son gajes del oficio”.

Más de la mitad de su vida ha vivido como un trailero ¿Qué es lo que más le ha gustado? “Conoces mucha gente, pero lo más triste es que dejas a la familia sola mucho tiempo, pero también nos ayuda a contribuir en lo básico, los alimentos, estudios o sea esto es una muy buena inversión para la familia”.   
Es padre de familia ¿Sus hijos eligieron el mismo rumbo? “No, fíjese que tengo 2 varones, pero yo aquí maté la descendencia del transporte, yo siempre les dije mejor estudien, yo no quise y me fui por lo que me gustó y no me arrepiento pero gracias a Dios ellos estudiaron ahorita tengo un ingeniero en sistemas electrónicos y el otro es barbero y tiene su propia barbería, estoy orgulloso de ellos”. 

Existen diversos peligros en la carretera ¿Cuáles son algunos a los que se ha enfrentado? “Definitivamente sí existen en las carreteras y siempre son diferentes existen los asaltos, se te atraviesa un animal, hay accidentes, derrumbes en alguna sierra o sea sí conlleva mucho peligro por eso debes estar atento”. 

De acuerdo a sus años de experiencia ¿Qué consejo les da a quienes sueñan con ser un trailero o van comenzando? “Siempre tienes que andar en tus 5 sentidos, lo que es el oído, olfato, la vista, el tacto y todo eso por el camión porque tienen sensores y la misma unidad te va diciendo que le falta, ahorita el sistema que trae es más básico no como antes que teníamos nosotros que bajar y checar el motor, el agua, aceite, llantas y todo eso, ahorita es lo mismo tienes que ser un operador de la vieja escuela pero ya el camión te puede avisar que rumbo tiene y donde tienes que darte la vuelta al camión ya que también debes darle la revisión básica de llantas, agua y en general porque es mejor estar precavidos que lamentar cualquier cosa, pero es una buena profesión para el que le gusta".   

Edgar Sosa Costilla Trailero desde hace 26 años conduciendo por todo el país.
Edgar Sosa Costilla Trailero desde hace 26 años conduciendo por todo el país. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Edgar Sosa Costilla Trailero desde hace 26 años conduciendo por todo el país.