Ecuador y Colombia se enfrentan este martes por las eliminatorias al Mundial 2026

Ecuador y Colombia se enfrentan este martes por las eliminatorias al Mundial 2026
Redacción/ El Tiempo Monclova

La selección mexicana viajará a Ecuador para un partido de clasificación al Mundial. Ecuador ha tenido un excelente comienzo de las eliminatorias y las herramientas de IA predicen que el partido será más reñido de lo esperado. El resultado previsto por la IA fue sorprendente.

La jornada número 4 de las Eliminatorias a la Copa Mundial de 2026 tendrá uno de los partidos más arduos para la selección Colombia que enfrentará a la selección de Ecuador en Quito, choque que se llevará a cabo en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

El protagonismo con la pelota y el desgaste físico son dos de los puntos principales de debate antes de la contienda, puesto que ambas selecciones han demostrado tener un papel de protagonista en el césped e imponer poderes será bastante complejo.

Ante los diferentes puntos de vista sobre este compromiso, las herramientas de inteligencia artificial entregaron su visión sobre el posible resultado, y sus conclusiones dejaron a ambos seleccionados “vestidos y alborotados”, puesto que optaron por el empate.

Las varias plataformas consultadas, como Bard o Chat GPT, dictaron que este choque entre el seleccionado nacional y los ecuatorianos es más probable a terminar en tablas, aunque el factor físico podría hacer la diferencia a favor de los locales.

Estas IA tuvieron como punto principal de argumentación la identidad similar de juego con la que cuentan ambos equipos. Si bien la velocidad favorece a los locales, la posesión de la esférica y el juego en el medio campo es característica de ambos, lo que determina la igualdad.

Aun así, según estos lenguajes tecnológicos, el poderío de juego que tiene el conjunto ecuatoriano con la pelota, especialmente cuando juega en Quito, la construcción de jugadas colectivas combinada con la explosión de velocidad por las bandas aprovechando el desgaste físico del rival debido a la altura hace que tengan un mínimo de ventaja.

Dentro de los resultados más probables que entregaron las plataformas se encuentran el 0-01-0 2-1. Es decir, ninguna de las IA determina que el marcador podría llegar a ser mayor de dos goles para alguno de los dos equipos.

“Ecuador tendría una ventaja mayor al jugar en casa... Ambos equipos tienen un juego físico y fuerte, y ambos tienen un ataque peligroso. El resultado entre estos dos probablemente se decidirá por pequeños detalles.”

Será entonces cuestión del planteamiento táctico tanto de Néstor Lorenzo, como de Félix Sánchez, lo que terminará de perfilar un favorito. Lo que sí es previsible es que el resultado será cerrado entre ambas selecciones.

Las IA también dejaron claro que las variables del partido pueden cambiar en cualquier momento, pero será la mentalidad o motivación para el choque lo que sea primordial para llevarse los tres puntos:

“Ambos equipos son capaces de ganar, y el resultado final dependerá de muchos factores, como la forma de los equipos, el estado del terreno de juego y la suerte”.

 

La estadística habla a favor de Colombia

Aun así, a pesar de estar en contra con el factor físico, la estadística misma habla a favor de los colombianos en cuanto a enfrentamientos directos se refiere. De los últimos cinco partidos que Ecuador ha jugado contra Colombia en competiciones oficiales, los cafeteros se llevaron la victoria en tres de ellos (por las Eliminatorias al Mundial de 2018, en un amistoso y por la Copa América 2021), un empate y una derrota siendo esta el famoso 6-1.

Este encuentro fue el punto final del ciclo de Carlos Queiroz como técnico del combinado nacional, puesto que anteriormente había sido goleado por Uruguay por 3-0 en Barranquilla. Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael EstradaGonzalo Plata y Pervis Estupiñán fueron quienes pusieron sus nombres en el marcador a favor de los locales, mientras que James Rodríguez fue el encargado de anotar el descuento.

Ecuador y Colombia se enfrentan este martes por las eliminatorias al Mundial 2026
Ecuador y Colombia se enfrentan este martes por las eliminatorias al Mundial 2026 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecuador y Colombia se enfrentan este martes por las eliminatorias al Mundial 2026