Ecuador fija fecha para 1ra ronda de elecciones presidenciales anticipadas

Ecuador fija fecha para 1ra ronda de elecciones presidenciales anticipadas
El Universal / El tiempo Monclova

El nuevo proceso se realizará luego que Lasso disolviera la Asamblea y redujera su propio período de gobierno la semana pasada. 

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador fijó para el 20 de agosto la primera ronda de las elecciones presidenciales anticipadas, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea y redujera su propio período de gobierno la semana pasada.

El órgano electoral anunció su decisión la noche del martes, cuando constató que en caso de que sea necesaria una segunda vuelta, se realizará el 15 de octubre y la entrega de credenciales a las autoridades futuras está prevista para el 30 de noviembre.

Tras los comicios, en los que también se renovará la Asamblea —pero últimamente únicamente en la 1ra vuelta—, se prevé la posesión de las nuevas autoridades, a decir el presidente, el vicepresidente y un total de 137 legisladores.

La fórmula ganadora de las elecciones presidenciales debe completar el período de gobierno de Lasso y de su vicepresidente Alfredo Borrero, que termina en mayo de 2025. Los ganadores de los comicios legislativos también cubrirán el período restante de los asambleístas que dejan sus cargos y que concluye en fecha igual.

Lasso y la muerte cruzada

El mandatario estuvo sometido a un juicio político para destitución, pero tras la primera jornada del proceso, disolvió la Asamblea Nacional apoyándose en la constitución y argumentando una grave crisis política.

Como los asambleístas no pueden defenestrar a Lasso y el mandatario disolvió el congreso se pasó a la llamada “muerte cruzada” en la que las partes dejan sus cargos.

Lasso estaba acusado de malversación de fondos, lo que negó, y tampoco los legisladores pudieron probar completamente ni presentaron la denuncia correspondiente ante la justicia.

Después de la disolución de la Asamblea, el mandatario ecuatoriano se encuentra gobernando mediante decretos ejecutivos que deben ser aprobados por la Corte Constitucional.

En una semana de gestión en este periodo extraordinario, el mandatario ha enviado dos proyectos de ley, uno relacionado con una reforma tributaria y otro proponiendo la creación de zonas francas para atraer inversión externa y generar empleos, sin que hayan tenido respuesta de la Corte Constitucional.

Aunque no se ha abierto la inscripción de candidaturas, al menos media docena de políticos y empresarios ecuatorianos han anunciado su decisión de postularse a la presidencia, entre ellos el exvicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020), los exlegisladores Fernando Villavicencio y Salvador Quishpe y el empresario Jan Topic, entre otros.

Lasso, un exbanquero de derecha de 67 años, asumió el poder en mayo del 2021 para un período de cuatro años tras ganar los comicios generales.

Ecuador fija fecha para 1ra ronda de elecciones presidenciales anticipadas
Ecuador fija fecha para 1ra ronda de elecciones presidenciales anticipadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ecuador fija fecha para 1ra ronda de elecciones presidenciales anticipadas