Economía crece 3.1% en 2022; supera estimación inicial

Economía crece 3.1% en 2022; supera estimación inicial
El Universal / El tiempo Monclova

El resultado fue bastante positivo, ya que sugiere que la economía mexicana mantuvo cierto dinamismo en un período retador, con un apretamiento monetario adicional que alimentó los temores de una recesión. 

La economía mexicana alcanzó un crecimiento de 3.1% en 2022, tasa ligeramente superior al 3.0% estimado inicialmente, impulsada por el dinamismo de la industria al cierre del año, revelan los datos del Producto Interno Bruto (PIB) revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grandes sectores y con base en cifras originales, el PIB de la industria alcanzó un crecimiento de 3.3% el año pasado, la mayor tasa entre las tres diferentes divisiones, mientras que el del sector servicios logró un alzar de 2.8%, cifra superior al dato previo de 2.7%. Por su parte, el PIB agropecuario reportó un aumento también de 2.8% en línea con lo esperado.

En general, el resultado fue bastante positivo, ya que sugiere que la economía mexicana mantuvo cierto dinamismo en un período retador (especialmente en el cuarto trimestre de 2022), con un apretamiento monetario adicional que alimentó los temores de una recesión. Además, la revisión al alza implicaría un modesto impulso inercial adicional a las previsiones del PIB en 2023, advierten especialistas de Banorte.

Destaca alza trimestral del PIB general

Con relación a su comportamiento en los últimos tres meses del año, el PIB en general reportó incrementó 0.5% en el periodo de octubre a diciembre del año pasado con relación al trimestre anterior, tasa ligeramente superior al 0.4% previsto inicialmente por el Instituto.

Por sectores, el PIB de la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.5% en el periodo de referencia, tasa superior al 0.4% previsto. La fortaleza fue impulsada por la construcción (2.2%), derivado de menores precios y el mayor interés por espacios industriales. Las manufacturas retrocederían (-0.6%) ante un efecto de base negativo y la debilidad del exterior pesando.

Los servicios observaron un crecimiento trimestral de 0.1%, tasa menor al 0.2% previsto. Hay que tener en cuenta que la expansión se produce después de tres trimestres creciendo más de 1%, lo que establece una base de comparación desafiante.

Prevalecido cierta resiliencia en entretenimiento con un alza trimestral de 5.0%, con la educación y la salud ganando ritmo. No obstante, el comercio tanto al por mayor como al menudeo, reportaron retrocesos de -1.3% y -1.5% respectivamente.

Finalmente, las actividades primarias reportaron un crecimiento 2.0% en el último trimestre del año pasado, con condiciones climáticas favorables para los cultivos.

A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, en el cuarto trimestre de 2022, el PIB incrementó 3.7% en términos reales. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades relacionadas con los servicios ascendió 3.7%; el de las industriales, 3.2% y el de las agropecuarias, 3.7%.

Fuerza de diciembre

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante el último mes del año pasado el indicador reportó un crecimiento mensual de 0.3%, tasa superior al 0.1 previsto en la estimación oportuna.

Por componente, la variación mensual en diciembre de 2022 fue la siguiente: las actividades agropecuarias crecieron 0.2%, las industriales observaron un aumento de 0.7% que contrasta con el incremento de 0.5% previsto, mientras que los servicios alcanzaron un alza de 0.3%, en línea con el estimado inicialmente.

En el último mes del año pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 3.1%. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias crecieron 8.0%; los servicios, 2.8% y las industriales, 3.1%.

Economía crece 3.1% en 2022; supera estimación inicial
Economía crece 3.1% en 2022; supera estimación inicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Economía crece 3.1% en 2022; supera estimación inicial