Eclipse solar híbrido y otros eventos astronómicos de abril 2023

Eclipse solar híbrido y otros eventos astronómicos de abril 2023
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cada mes, los fanáticos del universo se interesan por la aparición de los nuevos eventos astronómicos que se pueden apreciar en el cielo. Precisamente, para el mes de abril llama la atención la llegada del denominado eclipse solar híbrido y otros fenómenos que podrán ser vistos a lo largo y extenso del mundo.

A continuación, el calendario astronómico para el cuarto mes del año:

  • Luna rosa (6 de abril)

De acuerdo con datos compartidos en el portal de National Geographic, uno de los eventos más llamativos durante abril será el de la Luna llena, la cual estará pintada de un velo rosa pálido. Por esta razón, el satélite natural de la Tierra para este mes es llamado como Luna rosa.

Los expertos indican que la pigmentación de la Luna depende de las condiciones atmosféricas y el sitio desde donde se vea. Asimismo, hay quienes la reconocen como Luna creciente o Luna de huevo.

Quienes deseen ver la Luna rosa del mes de abril pueden hacerlo en un lugar completamente despejado, sin luces, para tener una mejor experiencia.

  • Eclipse solar híbrido (20 de abril)

Este fenómeno será la estrella número uno de abril, ya que los fanáticos de la astronomía lo esperan con ansias debido a que se prevé que solo se presenta unas cuantas veces cada siglo, de modo que este año es el elegido para tal fin.

“Se trata de un eclipse híbrido solar (combinado), que reúne las características de un eclipse parcial y uno total en fases diferentes”, explica National Geographic.

Por su parte, el blog astronómico Seasky detalla que habrá una diferencia en cuanto a la presentación del fenómeno del eclipse en todo el mundo. Para los conocedores del tema, “este tipo de eclipse aparecerá como un eclipse total en algunas partes del mundo y aparecerá anular en otras”.

En la misma línea, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, Nasa, indica que lo más probable es que la trayectoria del eclipse comenzará en la zona más austral (hemisferio sur) del Océano Índico. Luego, se presentará en el oeste de Australia y al sur de Indonesia, por lo que solo se observará un eclipse parcial en esta región.

En cuanto a las diferencias de los eclipses, un eclipse parcial ocurre cuando la Luna no cubre por completo al gran centro del sistema Solar, es decir, al Sol; mientras que cuando se presentan otras manifestaciones, el comportamiento del satélite natural de la Tierra se modifica.

“Para ver un eclipse solar, utilizar gafas especiales para ver el Sol. Se pueden conseguir en una tienda de cámaras o en Internet. Las gafas para soldar también pueden servir” precisa la Nasa.

  • Lluvia de líridas (22 y 23 de abril)

Antes de terminarse el mes, el también esperado evento de la lluvia de líridas tomará protagonismo. “Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, los asteroides generalmente producen una cola espectacular, que los persigue en su trayectoria a través de la bóveda celeste”, precisa National Geographic.

En ese orden de ideas, se prevé que en los puntos de mayor agrupación se puedan ver hasta 20 meteoros por hora. En adición, los expertos dicen que aunque en realidad el comienzo de este evento se da desde la segunda semana del mes de abril, su punto más elevado será durante el 22 y el 23 de abril.

De igual manera, la Luna no se interpondrá en la apreciación de la lluvia de líridas, puesto que se encontrará en fase creciente. Entonces, los meteoros brillarán desde la constelación Lyria (razón por la que se llaman así) y, además, su visibilidad es alta para cualquier lugar del mundo.

Eclipse solar híbrido y otros eventos astronómicos de abril 2023
Eclipse solar híbrido y otros eventos astronómicos de abril 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eclipse solar híbrido y otros eventos astronómicos de abril 2023