DSM-5 y los trastornos de personalidad: ¿Cómo se clasifican?

DSM-5 y los trastornos de personalidad: ¿Cómo se clasifican?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El DSM-5 clasifica los trastornos de personalidad en tres grupos: Grupo A, Grupo B y Grupo C. El Grupo A incluye los trastornos de personalidad excéntricos y raros, el Grupo B incluye los trastornos de personalidad dramáticos y erráticos, y el Grupo C incluye los trastornos de personalidad ansiosos y temerosos.

Dentro del Grupo A, se encuentran los trastornos de personalidad:

-Paranoide
-Esquizoide
-Esquizotípico

El Grupo B incluye los trastornos de personalidad:

-Antisocial
-Límite
-Histriónico
-Narcisista

El trastorno de personalidad antisocial se caracteriza por la falta de empatía y remordimiento, el trastorno de personalidad límite se caracteriza por la inestabilidad emocional y las relaciones interpersonales tumultuosas, el trastorno de personalidad histriónico se caracteriza por la necesidad constante de atención y el drama, y el trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por la grandiosidad y la falta de empatía hacia los demás.

El Grupo C incluye los trastornos de personalidad:

-Evitativo
-Dependiente
-Obsesivo-compulsivo.

El trastorno de personalidad evitativo se caracteriza por la timidez y el miedo a la crítica, el trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por la necesidad de ser cuidado y protegido, y el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por la perfección y el control.

Es importante destacar que, aunque los trastornos de personalidad se dividen en grupos, cada uno de ellos presenta síntomas y características únicas. Además, el DSM-5 establece criterios diagnósticos específicos para cada trastorno de personalidad.

La clasificación de los trastornos de personalidad del DSM-5 es útil para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Ayuda a los profesionales de la salud mental a comprender mejor los patrones de comportamiento y los problemas interpersonales de los pacientes.

Sin embargo, algunos críticos han señalado que la clasificación de los trastornos de personalidad del DSM-5 es limitada y no refleja la complejidad de los trastornos de personalidad.

Por lo tanto, se ha propuesto una nueva forma de clasificación de los trastornos de personalidad que podría ser más útil en el tratamiento y comprensión de estos trastornos.

Esta nueva forma de clasificación se basa en la teoría de los cinco grandes rasgos de personalidad, también conocida como el modelo de los cinco factores.

Estos cinco rasgos son la extraversión, la amabilidad, la conciencia, la neuroticismo y la apertura a la experiencia. En lugar de clasificar a los individuos en categorías específicas de trastornos de personalidad, se evalúa el grado de cada rasgo de personalidad y se identifica si hay una puntuación alta o baja en alguno de ellos.

Esta forma de clasificación es conocida como la Evaluación de los Cinco Factores de la Personalidad (ECFP) y ha demostrado ser útil en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de personalidad.

Se ha encontrado que los trastornos de personalidad se asocian con niveles extremos en alguno de los cinco rasgos de personalidad, lo que permite a los profesionales de la salud mental comprender mejor las necesidades y los desafíos de los pacientes.

DSM-5 y los trastornos de personalidad: ¿Cómo se clasifican?
DSM-5 y los trastornos de personalidad: ¿Cómo se clasifican? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      DSM-5 y los trastornos de personalidad: ¿Cómo se clasifican?