Dos mexicanos en el barco Galaxy Leader: ¿qué se sabe tras su secuestro por hutíes?

Dos mexicanos en el barco Galaxy Leader: ¿qué se sabe tras su secuestro por hutíes?
Agencias / El Tiempo Monclova

Aunque la Cancillería no ha confirmado la noticia, familiares aseguran que se trata de dos personas de Veracruz. 

Hutíes en Yemen capturaron el domingo el barco Galaxy Leader en el mar Rojo, con 25 miembros de la tripulación. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que entre la tripulación se encuentran dos mexicanos. ¿Qué sabemos sobre ellos?

Aunque la Cancillería no ha confirmado la noticia, familiares aseguran que se trata de dos personas de Veracruz: Arturo Zacarías Meza, cuarto ingeniero, y Manuel Rolon Hernández, jefe de máquinas.

La familia de Zacarías ya solicitó a las autoridades que presionen para liberar a la tripulación del barco. Zacarías es de Misantla y su última publicación en Facebook es del 18 de noviembre. Francisco Meza, quien asegura ser primo de Arturo, mencionó que él está en el barco, y pidió ayuda de las autoridades.

En declaraciones a diferentes medios, María Meza, quien dijo ser la madre de Arturo, solicitó que "toda la tripulación de este barco sea liberada pronto para poder volver a tener a mi hijo en casa". Arturo tiene 31 años.

En el caso de Manuel Rolon, en su cuenta de Facebook publicó una foto con su esposa indicando que estaba de vacaciones. Al enterarse de la situación del Galaxy, sus colegas le escribieron, sabiendo que él viajaba en ese barco. Sin embargo, él respondió que está bien. "De vacaciones, me tocó bajar de vacaciones, poquito, antes de esta situación tan crítica. Como sabrás, esto es parte de las situaciones en que nos enfrentamos los marineros. Dios quiera que todo salga bien, a bordo hay excelentes hombres que siempre anhelan estar con sus familias".

Los hutíes capturaron el barco alegando que es de Israel y amenazaron con hacer lo mismo con otros buques con bandera israelí. Sin embargo, el carguero está operado por una empresa japonesa, lo que llevó a Tokio a intervenir directamente ante los rebeldes.

Japón está en contacto con Israel y además de mantener contactos directos con los hutíes, solicitan encarecidamente a Arabia Saudita, Omán, Irán y a los demás países involucrados que insten a los hutíes a liberar rápidamente el barco y a los miembros de la tripulación, declaró el lunes el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa.

La Cancillería de México confirmó en un comunicado que hay dos ciudadanos entre la tripulación y que la embajada del país en Arabia Saudita está realizando gestiones diplomáticas para verificar su situación.

Añadió que la embajada se ha comunicado con "otros países involucrados para obtener información y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación".

La empresa de seguridad marítima Ambrey precisó que el propietario del barco es la compañía Ray Car Carriers, y su empresa matriz pertenece al empresario israelí Abraham "Rami" Ungar.

El ejército israelí indicó que el barco zarpó de Turquía con destino a India y que a bordo hay "civiles de distintas nacionalidades, pero no israelíes". "No es un navío israelí", insistió. Además de los mexicanos, se reporta que en la embarcación hay ucranianos, búlgaros y filipinos.

Dos mexicanos en el barco Galaxy Leader: ¿qué se sabe tras su secuestro por hutíes?
Dos mexicanos en el barco Galaxy Leader: ¿qué se sabe tras su secuestro por hutíes? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dos mexicanos en el barco Galaxy Leader: ¿qué se sabe tras su secuestro por hutíes?