Dos bebes mueren por broncoaspiración en Monclova

Dos bebes mueren por broncoaspiración en Monclova
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Agentes de la AIC tomaron conocimiento de los trágicos hechos.

Una bebé de dos meses llegó sin vida a la sala de urgencias de la clínica 7 del Seguro Social, quien presuntamente murió por una broncoaspiración en la colonia Rivera de Monclova la mañana del jueves, mientras que por la noche del miércoles ingresó un varón de 9 meses también sin vida.

Los hechos trágicos de la niña, que llevaba por nombre Alejandra, fueron reportados a la Agencia de Investigación Criminal alrededor de las 07:00 horas, cuando los padres de la pequeña llegaron por sus propios medios a la sala de urgencias de la clínica 7 IMSS, para pedir ayuda para su hija.

Lamentablemente, los médicos señalaron a las autoridades que no pudieron hacer nada por la niña, debido a que había llegado sin signos vitales y presumieron que posiblemente falleció de una broncoaspiración. Los agentes de la AIC se entrevistaron con los padres, quienes les indicaron que cerca de las 07:00 horas de la mañana, se percataron que su hija se encontraba inconsciente, por lo que de inmediato la tomaron y la trasladaron al hospital.

Depuse de la mala noticia, los investigadores realizaron las indagatorias correspondientes y ordenaron que el cuerpo de la bebé fuera trasladado al SEMEFO, donde se le practicaría la necropsia de ley.

Trascendió que la Fiscalía General del Estado horas antes también había tomado conocimiento de un niño de 9 meses de edad, que presuntamente se había broncoaspirado con leche, ya que sus padres eran primerizos.

De acuerdo a los médicos especialista de pediatría de la clínica 7 del Seguro Social, la broncoaspiración se puede definir como el paso de una sustancia líquida, ya sea vómito, restos alimenticios, saliva; o sólida que pasa de la orofaringe a la laringe, que puede producir asfixia.

Agregaron que en los lactantes se da cuando el infante vomita, por la inmadurez fisiológica que tienen los lactantes los primeros seis meses de vida, ya que el proceso de deglución y el funcionamiento del sistema digestivo aún no ha alcanzado su desarrollo en un 100%.

Por esta razón, muchos lactantes sufren lo que se conoce como reflujo gastroesofágico, que es la devolución del contenido gástrico al exterior a través de la boca porque los esfínteres que están en la parte superior e inferior del esófago son débiles en las primeras etapas de la vida.

En consecuencia, el lactante puede broncoaspirar cuando vomita o cuando está comiendo; generalmente es leche, pero también puede ser saliva.

Por último, señalaron que la asfixia puede presentarse en recién nacidos o lactantes sanos, sin embargo, existen trastornos neurológicos con un mecanismo deficiente de deglución en los que este fenómeno es una característica.

Dos bebes mueren por broncoaspiración en Monclova
Dos bebes mueren por broncoaspiración en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Dos bebes mueren por broncoaspiración en Monclova