El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Dormir mal se relaciona con mayor riesgo de enfermedad cardíaca

Dormir mal se relaciona con mayor riesgo de enfermedad cardíaca
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y muerte prematura hasta en siete años, según un estudio publicado en BMC Medicine. 

La investigación se basó en datos de más de 300,000 adultos de mediana edad del Biobanco del Reino Unido y fue realizada por investigadores de la Universidad de Sydney en colaboración con la Universidad del Sur de Dinamarca.

El estudio encontró que las diferentes alteraciones del sueño se asocian con diferentes duraciones de salud cardiovascular comprometida más adelante en la vida en comparación con los que duermen sanos. 

Los hombres con trastornos respiratorios clínicos relacionados con el sueño perdieron casi siete años de vida libre de enfermedades cardiovasculares en comparación con los que no tenían estas afecciones, y las mujeres perdieron más de siete años.

Incluso la falta de sueño general, como el sueño insuficiente, el insomnio, los ronquidos, acostarse tarde y la somnolencia diurna, se asocia con una pérdida de alrededor de dos años de salud cardíaca normal en hombres y mujeres.

Los resultados de salud se compararon con los patrones de sueño autoinformados y las afecciones diagnosticadas clínicamente.

El profesor Emmanuel Stamatakis de la Universidad de Sydney y autor principal del estudio, dijo que la falta de sueño regular puede comprometer significativamente la salud cardiovascular en la mediana edad y la vejez. 

"Es bien sabido que la apnea del sueño aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y otras afecciones crónicas, pero estos hallazgos son una llamada de atención de que dormir mal en general puede representar un riesgo significativo para la salud del corazón", dijo Stamatakis en un comunicado.

Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidas pueden estar experimentando una señal de advertencia de posibles problemas de salud en el futuro.

Las mujeres que duermen mal pueden experimentar dos años más de salud cardiovascular comprometida en comparación con las que duermen bien, mientras que los hombres experimentaron más de dos años.

Las personas con sueño intermedio perdieron casi un año de vida libre de enfermedades cardíacas entre las mujeres, y los hombres perdieron un poco más. 

"Si bien la esperanza de vida promedio de los participantes del estudio del Reino Unido es de alrededor de 80 años, las personas con trastornos respiratorios relacionados con el sueño diagnosticados clínicamente, como la apnea del sueño, perdieron más de siete años de vida libre de enfermedades cardiovasculares", dijo el autor principal del estudio, Bo-Huei Huang, un epidemiólogo recién graduado de la Universidad de Sydney.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana