La Entrevista con Dora Elia López Elorzo

La Entrevista con Dora Elia López Elorzo
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

"Es un orgullo ser mujer y pertenecer al Ejército". 

Con certidumbre y valentía fue que, desde hace 8 años Dora Elia López Elorzo decidió entregar su vida al heroico Ejercito mexicano causando un revuelo y parte de aguas para la mujer con presencia, pues el pasado 20 de noviembre a nivel nacional fue la primera en su sexo quien se encargó de organizar un desfile revolucionario en donde participaron más de 30 contingentes y crucialmente la participación de los militares fue esencial.  

Actualmente ¿Cuál es tu cargo y tarea destinada en el 105 Batallón de infantería?

“Hoy en día soy la teniente cirujana dentista y comandante de la escuela dental”.  

Eres la primera mujer en encabezar, guiar y comandar un evento tan importante de este tipo en todo el país ¿Qué sientes personal y emocionalmente?

“Estoy muy orgullosa de formar parte del ejército mexicano y que me hayan dado la oportunidad de ser la comandante de coordinar el desfile fue un honor, me siento muy feliz de esta participación”.    

La mujer ha ido progresando en el ejército cada vez con más voz y otro tipo de tareas o cargos ¿Cuál es tu punto de vista?

“La inclusión de la mujer ha ido evolucionando en la Secretaría de la Defensa Nacional, primeramente iniciamos con el ingreso a la mujer a los planteles militares como la escuela militar de enfermeras, posteriormente la admisión como odontólogas militares, médicos militares y actualmente la mujer fue partícipe tanto en las armas como en los servicios”. 

De manera personal ¿Qué satisfacción te ha dejado el ser una mujer militar?

“Para mí es un verdadero placer el pertenecer a las fuerzas armadas, de ser mujer, de formar parte del 105 batallón de infantería, ahorita yo me siento muy cómoda con mis compañeros”.  

Hasta el día de hoy eres la única mujer que conforma todo el 105 Batallón de infantería ¿Cómo es el trato con tus compañeros?

“Siempre es de mucho respeto el trato tanto por mis superiores como mis subordinados, todo es el mismo trato, es una labor que cumplimos con honor y no ha existido ningún contratiempo, ser respetuosos es pieza fundamental para mantener todo en orden”. 

En base a las experiencias que has vivido en el ejército ¿Recomendarías a otras mujeres en incorporarse a la milicia?

“Claro, lo recomiendo ampliamente realmente el ejército es una gran institución, para mí ha sido una gran oportunidad ya que me brindó mi preparación, yo soy cirujano dentista militar pero también soy oficial del ejército mexicano”. 

De acuerdo a tu participación como militar ¿Por qué motivo te eligieron para la apertura de este evento?

“Esto es una oportunidad y abrimos las puertas a muchas mujeres para que sigan ingresando al ejército mexicano y me eligieron porque precisamente soy la única mujer lo que sirve para abrir el paso en la inclusión a la mujer”.       
 
¿Desde hace cuánto tiempo perteneces al ejército y cuál es su estancia en Monclova?

“Desde hace 8 años que me enlisté y culminé mis estudios, y en Monclova recién tengo 3 meses que han sido gratificantes y de oportunidad tal y como este evento es un claro ejemplo”. 

Carrera en seguimiento. La militar resaltó que seguirá laborando y portando su uniforme con orgullo, entregándose al ejército mexicano para cumplir con su deber y así mismo seguir adquiriendo oportunidades que les permita a las mujeres seguir tomando un papel importante, siendo partícipe de esta inclusión que, el mismo ejército está incentivando. 

La Entrevista con Dora Elia López Elorzo
La Entrevista con Dora Elia López Elorzo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Dora Elia López Elorzo