‘Dopamine dressing’, la teoría de que la ropa te vuelve feliz
Agencias / El Tiempo de MonclovaEsta teoría habla de la posibilidad de que se genere una especie de vínculo y al mismo tiempo dopamina.
E n las películas, más de una vez hemos visto a personajes que aseguran sentir felicidad con un artículo de su guardarropa. Tal como “Carrie Bradshaw” con sus decenas de pares de zapatos de diseñador, o “Rebecca Bloomwood” con los vestidos que compraba compulsivamente. Por ficticio que esto parezca, en realidad es un fenómeno que sí existe, conocido como ‘dopamine dressing‘.
Así que no, no estás alucinando si sientes que tu ánimo mejora cuando te vistes con ciertas cosas. Descubre cómo funciona la “dopamina del vestido”.
Teoría. Esta teoría habla de la posibilidad de que se genere una especie de vínculo con un accesorio, prenda, calzado o artículo, mismo que al usarse, favorece la producción de dopamina.
Sensaciones. La cual es conocida como un “neurotransmisor de la felicidad” y, de acuerdo con la Revista Biomédica de México, se genera en el sistema nervioso central. Información del Hospital San Fernando, explica que la dopamina es responsable de enviar sensaciones de placer, que se traducen como felicidad y relajación. Es en el cerebro donde se origina toda su producción y se aloja en distintas zonas del cerebro como respuesta a ciertos estímulos. Pese a que toda esta definición pueda parecer demasiado “científica” y poco relacionada con la ropa, la realidad es que la moda sí parece tener cierta influencia en este proceso. Lo anterior se explica por el hecho de que existan artículos que dan a quien los usa un sentimiento de alegría instantáneo, por lo que cada que se utiliza, se revive el sentimiento de bienestar que se sintió previamente.
Importante. Otra teoría apunta que el ‘dopamine dressing‘ consiste en vestir con colores y complementos vibrantes, pues como se ha demostrado, las tonalidades influyen en la percepción de una persona y su estado de ánimo. Sin embargo, es importante mencionar que cada organismo responde distinto, por lo que no es una regla general que deban lucirse atuendos vibrantes y llamativos para experimentar la “dopamina de la ropa”. En un estudio realizado por la Revista de Marketing y Gestión de la Moda, se retomó el argumento de que la ropa, las emociones y el estado de ánimo están directamente ligados en términos de psicología.
Parámetros. Asimismo, se exploró la dinámica en que mediante la vestimenta, una persona es capaz de expresar su sentir del momento. Entre los argumentos que se abordan, es cómo la imagen y autopercepción influye en el estado anímico de una persona. Los parámetros son variados debido a que existen numerosas respuestas y estímulos, por lo que no es posible que funcione de la misma manera con todas. Esta teoría también manifiesta que la mujer o el individuo que se siente feliz al adquirir ropa en específico o algún accesorio para su persona crea una sensación de bienestar y tranquilidad cuando su autoestima es algo inseguro, ya que esto le brinda un blindaje emocional.
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