¿Dónde exactamente tienen la cabeza las estrellas de mar? Un enigma científico que ha sido descubierto

¿Dónde exactamente tienen la cabeza las estrellas de mar? Un enigma científico que ha sido descubierto
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las estrellas de mar son animales marinos misteriosos; pues aunque tienen forma de estrella, no se sabe dónde tienen la cabeza y sus otros órganos. Es hasta ahora que un grupo de científicos a comenzado a estudiar a estos animales que se ha hallado que “son más cabeza” que otra cosa.  

En este estudio se ha hecho un descubrimiento fascinante que desafía las concepciones tradicionales sobre la anatomía de las estrellas de mar.

El estudio publicado en la revista Nature, sugiere que a lo largo de su evolución, las estrellas de mar han perdido sus cuerpos y se han transformado en lo que podría describirse como "simples cabezas".

El estudio, liderado por los Laboratorios de las Universidades de Stanford y Berkeley en los EE. UU., con la destacada participación de Chan Zuckerberg Biohub San Francisco Investigators, se sumergió en las firmas genéticas de las estrellas de mar juveniles. 

La sorprendente conclusión es que las expresiones genéticas asociadas con el desarrollo de la cabeza se localizan en el medio de cada brazo, mientras que las firmas moleculares típicamente vinculadas a la porción frontal de la cabeza se desplazan hacia la parte posterior de los extremos de los brazos.

La simetría peculiar de las estrellas de mar, con cinco brazos conectados a una boca central, ha desconcertado a los científicos durante siglos. Este nuevo estudio desafía la noción convencional de simetría bilateral y revela que estas criaturas marinas son esencialmente "cabezas" sin tronco ni cola definidos.

La investigación, que utilizó una tomografía de ARN en la especie Patiria miniata, conocida como estrella murciélago, ha dejado perplejos a los científicos. Laurent Formery, autor principal del estudio, señala que la estrella de mar "se describe mejor como simplemente una cabeza arrastrándose por el fondo marino", desafiando las suposiciones previas sobre estos enigmáticos animales.

Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la evolución de las estrellas de mar, sino que también plantea preguntas intrigantes sobre el sistema nervioso de estos seres marinos. 

El equipo liderado por Formery planea continuar su investigación, extendiendo las pruebas genéticas a otros equinodermos reconocidos, como pepinos de mar y erizos de mar. 

Este análisis más amplio podría proporcionar una comprensión más profunda de la evolución y la anatomía de estas fascinantes criaturas que han poblado los océanos durante millones de años.

¿Dónde exactamente tienen la cabeza las estrellas de mar? Un enigma científico que ha sido descubierto
¿Dónde exactamente tienen la cabeza las estrellas de mar? Un enigma científico que ha sido descubierto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Dónde exactamente tienen la cabeza las estrellas de mar? Un enigma científico que ha sido descubierto