Donald Tusk, el político que ha detenido la deriva ultra en Polonia

Donald Tusk, el político que ha detenido la deriva ultra en Polonia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Donald Tusk, recién nombrado primer ministro, planea presentar el martes un programa de Gobierno y un consejo de ministros que, tras superar el voto de confianza de la Cámara Baja, asumirá plenos poderes en cuanto preste juramento ante el presidente, Andzej Duda, lo que previsiblemente ocurrirá este miércoles 12 de diciembre por la mañana.

Włodzimierz Czarzasty, líder de Nueva Izquierda, que forma y parte de la coalición que asumirá el Gobierno, justificó su apoyo a Tusk  al explicar que "todos teníamos miedo de seguir bajo un gobierno antidemocrático".

Tusk se propone "devolverle la democracia a los polacos"

Afirmó que Tusk es "quien conoce mejor la Unión Europea", pues fue expresidente del Consejo Europeo (2014-2019), y ello mejorará la posición internacional de un país sumido en varios enfrentamientos con Bruselas. En su intervención, Tusk prometió "devolver a los polacos lo que les pertenece: la democracia", y señaló al expresidente Lech Walesa, presente en el hemiciclo, al recordar cómo juntos "preparamos una de las manifestaciones de solidaridad cerca del astillero (de Gdansk) y entendimos que la política puede ser una hermosa vocación".

El relevo en el Gobierno polaco augura un nuevo rumbo en las relaciones internacionales de Varsovia, con un mayor acercamiento a sus socios europeos y más sintonía con las grandes democracias occidentales, al tiempo que se implementará un programa económico liberal y se pondrá en práctica una política social en favor de las minorías.

Golpe bajo de la ultraderecha en día de su salida

Por último, el Tribunal Constitucional de Polonia, aún bajo influencia del gobierno ultra conservador según los críticos, sentenció el lunes que la multas impuestas por la justicia europea contra Varsovia por no respetar las decisiones provisionales de la Corte europea eran "inconstitucionales”.

El tribunal juzgó que todas las multas impuestas por la Unión Europea eran "incompatibles" con la Carta Magna, incluido las que se aplicaron por una controvertida reforma judicial y el rechaza a cerrar una mina de carbón.

La Unión Europea ya se había enfrentado con el tribunal polaco y considera que está bajo control del conservador partido Ley y Justicia (PiS), en el poder en este país de Europa del este.

Según la UE, las reformas del PiS van en contra de las libertades democráticas. Bruselas había condenado a Varsovia a pagar multas diarias de un millón de euros --reducida después a la mitad-- por no aplicar una sentencia del TJUE que exigía cambios en los procedimientos disciplinarios de los jueces.

El país recibió también otra multa del mismo tribunal en 2021, por negarse a cerrar la mina de lignito de Torów.

Donald Tusk, el político que ha detenido la deriva ultra en Polonia
Donald Tusk, el político que ha detenido la deriva ultra en Polonia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Donald Tusk, el político que ha detenido la deriva ultra en Polonia