Don Fernando: Sin la pensión del gobierno, muchos no la haríamos

Don Fernando: Sin la pensión del gobierno, muchos no la haríamos
Lucy Carrillo / El Tiempo de Piedras Negras

La historia de don Fernando es solo un reflejo de las muchas situaciones vulnerables, de personas de la tercera edad en todo el país que solo por medio de la ayuda del gobierno logran sostenerse.

Don Fernando, quien tiene su domicilio en la colonia Mundo Nuevo, el cual consiste en un pequeño cuartito donde tiene solo lo más necesario, que consiste en una cama, refrigerador, un radio y un mueble donde guarda una gran despensa, de alimentos no perecederos, que ha ido acumulando por si en un futuro llegara a caer en una situación de mucha vulnerabilidad, señala que estar en esta etapa de vida es muy difícil.

Poco a poco se van perdiendo las oportunidades en muchas áreas de la vida, lo cual se complica aún más si no cuentan con el apoyo de una familia, que, en su caso, nunca tuvo hijos y su esposa falleció hace 35 años, por lo que ahora a sus casi 70 años, mantiene una lucha de supervivencia, que ha podido facilitarse gracias a las ayudas que los gobiernos, le han otorgado.
Historia. Don Fernando actualmente cuenta con el apoyo económico que brinda el Gobierno Federal, además de que agradece la ayuda que se les brinda en dependencias como el DIF Municipal o DIF Coahuila, donde se apoya en uno de los comedores comunitarios de vez en cuando "hay viejitos como yo que están en peores condiciones y si algunos estamos un poco mejor, debemos de dejar ese apoyo de comida o despensas que dan para quienes de verdad no tengan para comer, gracias a Dios yo tengo mi ayuda y aprendí como estirarla lo más que puedo para no tener necesidades tan fuertes, si me dejo caer no vivo y todavía siento que puedo vivir un poco más". 

Calidad de vida variable. La licenciada Rosario Ramírez Esquivel, coordinadora del área del Adulto Mayor en el DIF Municipal, comenta que actualmente la calidad de vida de un adulto mayor es muy variable, pues hay quienes pueden gozar de una vida holgada, sin preocupaciones y con ayuda de su familia, pero desafortunadamente hay casos donde no tienen ningún tipo de apoyo cayendo en una situación de vulnerabilidad extrema, como es el caso de los adultos mayores abandonados, personas que ella se encarga de supervisar y registrar dentro del programa AMA de DIF Coahuila, donde funciona  como enlace para poder iniciar el proceso de brindar toda la ayuda que requieran los abuelitos, que en la mayoría de los casos son reportados por vecinos o por ciudadanos que los detectan en las calles o en las afueras de tiendas o centros comerciales.

Adultos mayores abandonados. Algo que destacó es que la situación de un adulto mayor abandonado es muy complicada, principalmente cuando no cuentan con un hogar en el que se les pueda recibir, por lo que requieren buscar el apoyo de algún albergue, que es donde inicia gran parte de su labor, que es la de gestionar un espacio en la que el adulto mayor pueda tener un techo, sus comidas y atención continúa.
Respecto a los abuelitos que, si cuentan con una familia, pero que no quieren responder por el, la licenciada Ramírez Esquivel indicó que se cuentan con medios alternos que se encargan de hacer la revisión de esa situación.

Calidad en su salud. En cuanto a cómo es la salud de un adulto mayor en México, esto también es  una cuestión muy variable, pero de forma general, se señala por parte del sector salud, que a nivel nacional un poco más del 75 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen un padecimiento crónico, de lo cual el doctor Julio Garibaldi Zapatero, director del hospital Salvador Chavarría, menciona que la mayoría de las consultas de esta población es por descompensaciones provocadas por la diabetes, lo cual es ocasionado por la falta de cuidados de sus tratamientos.

Don Fernando: Sin la pensión del gobierno, muchos no la haríamos
Don Fernando: Sin la pensión del gobierno, muchos no la haríamos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Don Fernando: Sin la pensión del gobierno, muchos no la haríamos